Martín Maquieyra
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1920-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS REITERADAS PRUEBAS NUCLEARES Y EL LANZAMIENTO DE MISILES DE LARGO ALCANCE QUE REALIZO LA REPUBLICA DEMOCRATICA DE COREA DEL NORTE.
Fecha: 21/04/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
	        Expresar su condena a las reiteradas pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles de largo alcance llevados a cabo por Corea del Norte y apoyar al mismo tiempo las sanciones hacia ese país establecidas en la Resolución 2270 (2016) aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7638ª sesión, celebrada el 2 de marzo de 2016 en las Naciones Unidas.
	          
      
  
 
					FUNDAMENTOS
Señor presidente:
	        El Consejo de Seguridad a través de esta resolución reafirma que la proliferación de las armas nucleares, químicas y biológicas, así como de sus sistemas vectores, constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, expresando la máxima preocupación por el ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea (“la RPDC”) el 6 de enero de 2016 en contravención de las resoluciones 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 (2013) y 2094 (2013), y por el reto que un ensayo de ese tipo supone para el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (“el TNP”) y para la labor internacional encaminada a fortalecer el régimen mundial de no proliferación de las armas nucleares, así como por el peligro que representa para la paz y la estabilidad en la región y fuera de ella.
	        
	        
	        Asimismo, el presidente norcoreano, Kim Jong-un, afirmó, pese a las sanciones internacionales,  que en un corto periodo de tiempo se llevarán a cabo un ensayo de explosión de una cabeza nuclear y una prueba de disparo de varios tipos de misiles balísticos norcoreanos capaces de transportar ojivas atómicas
	        
	        
	        La Nación Argentina ha condenado reiteradas veces pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles de largo alcance hechos por Corea del Norte y ha apoyado firmemente las sanciones hacia Corea del Norte de las Naciones Unidas y la comunidad internacional.  
	        
	        
	        En este sentido, también destaco la condena a estos hechos realizada por  miembros de la comunidad internacional como por ejemplo el Parlamento italiano (ver texto adjunto) y  la Red de Líderes de América Latina y el Caribe por el Desarme Nuclear y la No Proliferación (ver texto adjunto)   
	        
	        
	        Por lo tanto, solicito que el Congreso de la Nación Argentina inste a que Corea del Norte cumpla con la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la solución fundamental e inmediata de la cuestión nuclear de Corea del Norte, condene la implementación de la cuarta prueba nuclear y el lanzamiento de misiles de Corea del Norte, siendo este una clara violación de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y un acto de provocación grave que amenaza la paz y la seguridad de la comunidad internacional. 
	        
	        
	        Además de exigir el cese de todas las formas de provocaciones militares y amenazas que fomentan la confrontación entre las dos Coreas y promueven la tensión en la península coreana, y a actuar como un miembro responsable de la comunidad internacional. 
	        
	        
	        Para su mayor información adjunto copia de la Resolución 2270 (2016) http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=S/RES/2270(2016)
	        
	        
	        Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
	          
      
  
 
					
  | Firmante | Distrito | Bloque | 
|---|---|---|
| SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO | 
| CACERES, EDUARDO AUGUSTO | SAN JUAN | UNION PRO | 
| TORELLO, PABLO | BUENOS AIRES | UNION PRO | 
| CONESA, EDUARDO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO | 
| MAQUIEYRA, MARTIN | LA PAMPA | UNION PRO | 
| WECHSLER, MARCELO GERMAN | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO | 
Giro a comisiones en Diputados
					| Comisión | 
|---|
| RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) | 
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
					| Fecha | Movimiento | Resultado | 
|---|---|---|
| 31/08/2016 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones | 
Dictamen
					| Cámara | Dictamen | Texto | Fecha | 
|---|---|---|---|
| Diputados | Orden del Dia 0527/2016 | 07/09/2016 | 
 Trámite 
 
							| Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado | 
|---|---|---|---|
| Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WECHSLER (A SUS ANTECEDENTES) | ||
| Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/09/2016 | APROBADO | |
| Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |