Diputados
Foto Diputado de la Nación Alejandro Finocchiaro

Alejandro Finocchiaro

Diputado de la Nación

PRO

Período: 10/12/2021 - 09/12/2025

Datos Personales

Distrito al que representa: BUENOS AIRES

Profesión: Docente

Fecha de Nac.: 27/08/1967

Contacto

Ubicación de Oficina:

Correo electrónico:

AFINOCCHIARO@HCDN.GOB.AR

Redes Sociales:

Esta información es suministrada y actualizada por cada Despacho

Alejandro Finocchiaro tiene 56 años, es casado y es padre de dos hijos. Fue Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología hasta el 10 de diciembre del 2019. Fue también Presidente de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU) y Presidente del capítulo educativo de G20 realizado en la República Argentina en el año 2018. Se desempeñó entre los años 2016 y 2019 como Embajador Argentino ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA). Anteriormente fue Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2015/2017) y Subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente del GCBA (2011/2015).

Es abogado (Universidad de Buenos Aires), Especialista en Gestión Educativa y Magíster en Educación (Universidad de San Andrés) y Doctor en Historia (Universidad del Salvador). Es Profesor Regular Adjunto de Teoría del Estado (Universidad de Buenos Aires), Profesor Titular de Política Internacional Contemporánea (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), Profesor Titular de la materia Ideas, Poder y Contexto en la Universidad del Cema, Profesor Titular Regular de la materia Procesos Sociohistóricos Mundiales y Profesor Titular Regular de Derecho Político (Universidad Nacional de La Matanza) donde se desempeñó como Decano del Departamento de Derecho y Ciencia Política (2004/2011).

Es autor de los libros “UBA c/ Estado Nacional. Un estudio sobre autonomía universitaria”, “El mito reformista” e “Ideas, Poder y Contexto. Historia del pensamiento político en Occidente hasta la modernidad”; y de artículos sobre política internacional, educación, historia y filosofía política en publicaciones especializadas, diarios y revistas del ámbito nacional. También fue productor del documental “Mujeres de la Shoá”, realizado en forma conjunta por el Museo Shoá Argentina y la Universidad Nacional de La Matanza.

Desde diciembre del 2021 se desempeña como Diputado Nacional.