LA ORQUESTA DE CÁMARA EN PASOS PERDIDOS

Obras de Palmeri, Cosentino y Salzman

lunes 28 de octubre
Lugar
Salón de Pasos Perdidos - Av. Rivadavia 1864 CABA.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Las Direcciones de Cultura del Congreso de la Nación se complacen en invitarlos a formar parte del concierto que dará la Orquesta de Cámara en el Salón de los Pasos Peridos.

En esta ocasión, el concierto quiere ser un sentido homenaje al tango – en el sentido más amplio del término – en razón de cumplirse este mes un siglo de la muerte de Ángel Villoldo, conocido como “el padre del tango”. Celebrado autor de música y letra de notables tangos, Villoldo supo ser también un diestro cantor y guitarrista. A pesar del paso del tiempo, el autor de “El choclo”, “El esquinazo” y “El porteñito” sigue más vigente que nunca.

La velada se abre con un estreno mundial, especialmente comisionado para esta oportunidad: “Villoldiana”, del compositor, instrumentista y docente argentino Pablo Salzman, particularmente conocido por su labor en la música popular. La breve pieza, dedicada a la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación presenta un claro sabor tanguero e incluye una simpática cita de “El choclo”.

El derrotero prosigue con un aporte de Saúl Cosentino, un importante músico nacional que fuera amigo y discípulo de Ástor Piazzolla. Precisamente la composición que se escuchará, “Tango barroco”, marcó un momento fundamental en la relación entre el entonces joven Cosentino y el ya consagrado Piazzolla: “Así nos fuimos haciendo amigos, hasta que en 1970 le llevé mi ‘Tango barroco’, y me dijo que estaba fenómeno y que por fin no tenía que corregirme nada. Por eso siempre digo que ese día me recibí de compositor”.

La obra de fondo del programa de hoy es la Misatango (o Misa a Buenos Aires) de Martín Palmeri, destacadadísimo compositor argentino, hoy una figura reconocida en todo el mundo por la notable frescura de su estilo, que conjuga la inspiración melódica del mejor tango porteño con las más estrictas formas compositivas de la música acádemica europea (y, en este caso, también la utilización del texto litúrgico en su latín original).
Así, esta velada de homenaje internacional a la música ciudadana presenta en el espacio emblemático del Congreso Nacional, la casa de todos los argentinos, una obra nacional que conjuga el alma porteña con el ámbito sacro; una pieza que, además de haberse escuchado reiteradamente en todo el país, nos ha representado y representa en escenarios de los Estados Unidos, Italia, Francia, ,España, Austria, Alemania, Holanda, Polonia, Rusia, Brasil y, más recientemente, en el Festival Internacional de Música y Arte Sacro de Roma.
La Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación dirigida por el Maestro Sebastiano de Filippi presenta “Glorioso Día” en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio del Congreso de la Nación con un programa integrado por obras de Palmeri, Cosentino y Salzman.


Repertorio

Primera parte 

Pablo Salzman (1972):
Villoldiana

Saúl Cosentino (1935):
Tango barroco

Segunda parte

Martín Palmeri (1967):
Misatango (Misa a Buenos Aires)
Para mezzosoprano, coro, dos bandoneones, piano y cuerdas
I. Kyrie
II. Gloria
III. Credo
iV. Sanctus
V. Benedictus
VI. Agnus Dei

 

Director invitado: Thomas Gabrisch
Solistas: Verónica Canaves (mezzosoprano), Horacio Romo (bandoneón),
Miguel Ángel Caragliano (bandoneón), Martín Palmeri (piano)
Konzertchor Ratingen (director: Thomas Gabrisch)
Coro del ITMC Buenosayres (director: Pablo Quinteros)
 

La participación del Director Thomas Gabrisch  y del Konzertchor Ratingen en Buenos Aires es posible gracias a la generosa colaboración del Goethe Institut.

Los esperamos el lunes 28 de octubre a las 19.30.

Co-produce esta iniciativa la Asociación del Personal Legislativo (A.P.L.).

 

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.