PROYECTO DE TP


Expediente 8830-D-2016
Sumario: EXPRESAR SU REPUDIO POR LA TARJETA OFICIAL DE SALUTACION REMITIDA POR EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION AL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE.
Fecha: 31/01/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 191
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a la Tarjeta oficial de salutación remitida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que encabeza la Ministra Carolina Stanley, por incluir un mapa de la República Argentina en el cual se ha ignorado y excluido las Islas Malvinas, las Georgias del Sur, las Sandwich del Sur, la Antártida Argentina, y demás islas, islotes, rocas y mares circundantes que integran el territorio nacional, violándose así la ley 26.552 que fija los límites de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la ley 26.651, que establece la obligatoriedad de utilizar el Mapa Bicontinental de la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La opinión pública argentina se vio ingratamente sorprendida por una tarjeta oficial de salutación remitida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que preside la Ministra Carolina Stanley, que contiene un mapa de la República Argentina pero que omite incorporar las Islas Malvinas, la Antártida Argentina y todo el resto de ese archipiélago austral, incluyendo entre otras, a las Islas Sandwich del Sur, Georgias del Sur, Orcadas del Sur y demás islotes, rocas y mares circundantes que forman parte inseparable del territorio nacional.
Teniendo en consideración la política oficial adoptada por el Presidente Mauricio Macri en especial, teniendo como antecedente el Comunicado Conjunto del 13 de setiembre de 2016, se torna difícil, cuando no imposible, aceptar que la omisión de parte de nuestro territorio austral en una cartografía oficial, sea producto de un error circunstancial o de una distracción, responsabilidad de algún negligente funcionario de menor jerarquía.
En este sentido hay que volver a señalar que, la Cuestión Malvinas, es una Política de Estado y no patrimonio exclusivo de un gobierno o de algún partido político.
La Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional de 1994, así lo señala: "La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
La omisión cartográfica en la que incurre la Ministra Carolina Stanley, incumple lo dispuesto por la ley 26552 que fija los límites de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Esta omisión también contraviene lo fijado por la ley 26651 que establece la obligatoriedad de utilizar oficialmente el Mapa Bicontinental de la República Argentina.
Tal como lo hemos hecho en otras circunstancias, seguiremos denunciando la existencia de un enclave colonial en el Atlántico Sur, como las concesiones que el oficialismo viene haciendo, en materia de soberanía, a favor del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Por estas razones solicito a mis pares me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1669-D-17
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1466-D-18