PROYECTO DE TP


Expediente 8557-D-2016
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE ODONTOLOGIA. CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION.
Fecha: 02/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROGRAMA NACIONAL DE ODONTOLOGÍA
ARTÍCULO 1º): Créase el Programa Nacional de Odontología en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, que será implementado en todos los Hospitales Públicos y Centros de Atención Primaria de la Salud del país.
ARTÍCULO 2º): El Programa Nacional de Odontología consistirá en un plan de asistencia, prevención y atención bucal, que tendrá por objeto contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país en materia odontológica.
ARTÍCULO 3º): Objetivos. La presente ley tiene como objetivos:
- Suministrar asistencia y atención bucal en todos los establecimientos hospitalarios y de atención primaria de la salud del país.
- Permitir el acceso a la salud odontológica a todo el grupo materno infantil juvenil.
- Diseñar campañas de prevención, promoción y protección de la salud bucal.
- Garantizar en todos los Hospitales Públicos y Centros de Atención Primaria de la Salud los instrumentos y medicinas necesarias para una atención odontológica eficiente y eficaz.
- Promover cursos y seminarios de capacitación a los especialistas en la materia, a fin de garantizar la actualización constante de los recursos humanos en esta temática.
Incorporar la educación bucal dentro del programa educacional nacional, con el fin de mejorar formación de la población civil.
- Reducir la tasa de incidencia de enfermedades bucales en la calidad de vida.
- Publicar y difundir los resultados de investigaciones y trabajos, como así también información técnica y científica sobre los avances en materia de salud odontológica.
ARTÍCULO 4º): La autoridad de aplicación, control y reglamentación de la presente Ley será el Ministerio de Salud de la Nación, que coordinará con los respectivos Ministerios Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los lineamientos curriculares básicos del Programa Nacional de Odontología, de modo tal que se respeten y articulen los programas y actividades que las jurisdicciones tengan en aplicación al momento de la sanción de la presente ley.
ARTÍCULO 5º): Invítese a adherir a la presente Ley a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
ARTÍCULO 6º): De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La salud constituye un derecho humano contemplado en la Carta de las Naciones Unidas; es un compromiso de las naciones que se destaca en conferencias mundiales como la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo, realizada en 1994; y en declaraciones internacionales como la Declaración por la Salud de los Pueblos de Alma Ata, en 1978.
Es un bien al cual se puede tener o no acceso y es un indicador de desarrollo humano y social. Constituye además una construcción compleja y multifactorial donde convergen, entre otras, dimensiones biológicas, culturales, sociales, políticas, económicas y de género.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social del ser humano y no sólo la ausencia de enfermedad. Esta definición, creada por la OMS (1948), y que se encuentra vigente en el contexto internacional, lleva a concebir la salud como un estado de la persona, ligado a aspectos subjetivos como la cultura, las creencias y la identidad.
El derecho a la salud está en directa relación con la distribución del ingreso, con la seguridad social y con la protección social, así como con la disposición que se haga en cada país de servicios de salud adecuados y de programas y acciones de salud pública destinados a erradicar o a minimizar problemáticas prevenibles y a fomentar prácticas saludables en la población.
Lo expuesto, requiere de la existencia de normas, instituciones, leyes, políticas y un entorno propicio para su disfrute, lo cual implica que estas disposiciones constituyan parte esencial en los planes y proyectos de desarrollo de todos los estados.
En este sentido la salud bucal se encuentra relacionada integralmente con la salud general y el presente proyecto de ley, tiene como objetivo la creación de un Programa Nacional de Odontología, cuya meta central será contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país en materia odontológica e
implementado a través del Ministerio de Salud de la Nación junto con las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en todos los hospitales públicos y centros de atención primaria de salud en todo el país.
Actualmente se considera a la odontología como uno de los aspectos más importantes en materia de salud para garantizar y promover la calidad de vida en la personas. No obstante, los altos costos de la asistencia y del acceso a los medicamentos adecuados la relegan a un segundo plano en el cuidado bucal de cada persona.
La salud bucal tuvo durante un largo período un sentido meramente estético, y conociendo que está directamente relacionada con la forma de ingerir los alimentos es deducible que las personas con dificultades dentales tienen en general problema de alimentación.
Por sus características, los servicios de salud oral se constituyen en un buen referente para evaluar el desempeño en equidad de un sistema de salud. Se puede afirmar esto en consideración a que se trata de patologías crónicas que demandan un proceso de adherencia prolongado a los servicios, a pesar que en la mayoría de los casos, estas no representan un riesgo inminente para la vida; se trata de problemas que aunque generalizados presentan una frecuencia y severidad mayor en aquellos grupos humanos que viven en condiciones social y económicamente más adversas.
En consecuencia estimo fundamental avanzar en el diseño de un plan que nos permita garantizar la atención a la salud bucal en todos los establecimientos hospitalarios públicos de nuestro país. Esta propuesta permitiría, conforme lo establecido en el artículo 2º) de la presente, reducir considerablemente las desigualdades en el acceso a la salud odontológica, especialmente en el grupo materno infantil juvenil y embarazadas.
Se trata a través de la presente iniciativa de garantizar la cobertura y los instrumentos requeridos para que todas las personas de nuestro país puedan acceder al sistema de salud bucal, con especial énfasis en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, cubriendo desde la atención, la prevención hasta la capacitación en la materia.
Un cambio sustantivo y sustentable en la salud bucal, está directamente relacionado con el desarrollo de programas de atención, con contenidos de integración y prevención. La creación de un Programa Nacional de Odontología en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación como propone el presente proyecto, e implementado en todos los hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud en nuestro país, es avanzar en la mejora tanto de la salud bucal como general de la sociedad.
Por los fundamentos expuestos, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1267-D-18