PROYECTO DE TP


Expediente 8544-D-2016
Sumario: REGISTRO NACIONAL DE TUMORES. CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION.
Fecha: 01/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud, el Registro Nacional de Tumores, con el objeto de conformar una Base de Datos Única que registre a nivel nacional tumores malignos comprobados de la población.
ARTÍCULO 2.- La Base de Datos Única que conforma el Registro Nacional de Tumores estará centralizada el Ministerio de Salud, quien solicitará a las provincias el suministro de toda información al respecto, las que obtendrán recursos materiales promocionales a los fines de trabajar en la obtención de información y en la proyección de políticas sanitarias preventivas específicas.
ARTÍCULO 3.- Las autoridades ministeriales provinciales deberán requerir a los efectores sanitarios de sus circunscripciones, sean de gestión estatal o privada, obras sociales y registros civiles, la remisión de datos sobre el particular a los Centros de Recepción Provinciales, que se conformarán a tal fin, quienes trasladarán sus informes posteriormente a la Base de Datos Única del Registro Nacional de Tumores.
ARTÍCULO 4.- El Registro Nacional de Tumores desarrollará sus tareas según las normas propuestas por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC).
ARTÍCULO 5.- El Ministerio de Salud, quien reglamentará la presente Ley, invitará a las diferentes asociaciones científicas a sumar sus aportes a los fines de perfeccionar el Registro Nacional de Tumores, formar parte de las comisiones de tumores y/o contribuir con sus aportes en lo atinente a tratamientos y evolución.
ARTÍCULO 6.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ponemos a consideración del Congreso Nacional este Proyecto de Ley que tiene por objeto recabar información oficial de las provincias argentinas sobre la situación sanitaria de nuestra población en cuanto al conocimiento concreto sobre los distintos tipos de cáncer y su evolución futura; la incidencia en cuanto a edad, sexo, tipo de tumores; provincias de mayor ocurrencia y eventuales factores predisponentes.
Creemos oportuno dar concreción a esta Base de Datos Oficial y Única que se concentrará en un Registro Nacional de Tumores lo que redundará en la implementación y programación de políticas de prevención, concientización de la población y adopción de medidas de control que contribuyan a la disminución de la mortalidad por cáncer en nuestro país.
Actualmente, desde el Instituto Nacional del Cáncer dependiente del Ministerio de Salud de la Nación se encuentra el Registro Institucional de Tumores de Argentina (RITA), al cual creemos que debemos darle mayor dimensión federal ya que si bien es un sistema de registro de cáncer de base hospitalaria diseñado para ser implementado en instituciones que brindan servicios de salud a pacientes oncológicos, siendo su función principal registrar en forma completa, continua y sistemática los datos personales de todos los casos de cáncer atendidos en las instituciones adheridas, las características anatomopatológicos de los tumores y los detalles clínicos del tratamiento y seguimiento de los pacientes para luego analizar y brindar información sobre la atención oncológica en los servicios de salud, es de carácter voluntario, donde participan sólo algunos centros sanitarios y no la totalidad de las reparticiones ministeriales provinciales. Entre aquellos, están adheridos el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, UBA, el Hospital Nacional Profesor Alejandro (Posadas), el Hospital Dr. Julio C. Perrando, Resistencia (Chaco), el Hospital Central, (Mendoza), el Centro Oncológico de Integración Regional – COIR, (Mendoza) el Hospital Oncológico de la provincia de Córdoba, el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, (Posadas Misiones), el Hospital Central de San Isidro “Dr.Melchor Posse”, el Hospital San Martín de La Plata (Buenos Aires), la Unidad Asistencial Dr. César Milstein (CABA), el Hospital Regional de Río Gallegos (Santa Cruz), el Hospital Pedro Moguilliansky de Cipolletti (Río Negro), y el Lucio Molas de Santa Rosa (La Pampa).
Asimismo, será menester de esta iniciativa coordinar los ya creados Registros Provinciales, donde ya hayan sido constituidos, tales como en San Juan, Mendoza, Neuquén, y colaborando a conformarlos en los distritos que aún no cuenten con ellos.
La Organización Mundial de la Salud detalla que el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; en 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer. Se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años. En 2012, los cánceres diagnosticados con más frecuencia en el hombre fueron los de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado. En la mujer fueron los de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago. Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa más del 20% de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón. Los cánceres causados por infecciones víricas, tales como las infecciones por virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o por papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios. Más del 60% de los nuevos casos anuales totales del mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica. Estas regiones representan el 70% de las muertes por cáncer en el mundo. Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas.
En respuesta a esto la Organización Mundial de la Salud en 2013, puso en marcha el Plan de Acción Global para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2020 que tiene como objetivo reducir la mortalidad prematura por el 25% de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas. Algunas de las metas de aplicación voluntaria son especialmente importantes para la prevención del cáncer, como la que propone reducir el consumo de tabaco en un 30% entre 2014 y 2025.
La OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer colaboran con otras organizaciones que forman parte del Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles y con otros asociados a el fin de aumentar el compromiso político con la prevención y el control del cáncer; coordinar y llevar a cabo investigaciones sobre las causas del cáncer y los mecanismos de la carcinogénesis en el ser humano; efectuar un seguimiento de la carga de cáncer (como parte de la labor de la Iniciativa Mundial sobre Registros Oncológicos); elaborar estrategias científicas de prevención y control del cáncer; generar y divulgar conocimientos para facilitar la aplicación de métodos de control del cáncer basados en datos científicos; elaborar normas e instrumentos para orientar la planificación y la ejecución de las intervenciones de prevención, detección temprana, tratamiento y atención; facilitar la formación de amplias redes mundiales, regionales y nacionales de asociados y expertos en el control del cáncer; fortalecer los sistemas de salud locales y nacionales para que presten servicios asistenciales y curativos a los pacientes con cáncer; prestar asistencia técnica para la transferencia rápida y eficaz de las prácticas óptimas a los países en desarrollo.
Este Registro Nacional propuesto, promovido desde la propia Organización Mundial de la Salud, permitirá, además, intercambiar información a nivel nacional e internacional, y atender fundamentalmente, situaciones dramáticas, cuando se producen en determinadas localidades muertes sucesivas que tienen como causas tumores, que conllevarán a aplicar políticas al respecto en salvaguarda de la vida de las personas y controles que contribuyan a evitar estas enfermedades, como asimismo, tener certidumbres respecto de las inversiones que se realicen desde los presupuestos públicos para dar batalla a este tipo de patologías.
Otros ya se encuentran en actividad en países latinoamericanos tales como México, Panamá o Costa Rica.
Por lo expuesto, solicito a los Sres. Legisladores presten su aprobación a la presente iniciativa de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SNOPEK, ALEJANDRO FRANCISCO JUJUY FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PASSO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0504-D-18