PROYECTO DE LEY


Expediente 8313-D-2016
Sumario: REANIMACION CARDIOPULMONAR. CAPACITACION PARA EL PERSONAL DOCENTE PERTENECIENTE A ESCUELAS PUBLICAS Y PRIVADAS DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTE DE LA NACION, Y PARA EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL.
Fecha: 24/11/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Proyecto de ley de Reanimación Cardiopulmonar para capacitar al personal docente perteneciente a escuelas públicas y privadas dependientes del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, y para empleados de la Administración Pública Nacional.
ARTÍCULO 1º.- Institúyese de forma obligatoria la formación y capacitación en las técnicas principales de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP), a efectos de proveer los conocimientos básicos para enfrentar situaciones de riesgo de vida para:
a) El personal docente dependiente del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación;
b) Los empleados de la Administración Pública Nacional.
ARTÍCULO 2°.- OBJETO: El objeto de la presente ley es poder brindar a las víctimas de una enfermedad o lesión, la atención inmediata por parte de una persona sin conocimientos técnicos, antes de la llegada del Sistema de Emergencias Médicas (primeros auxilios); y asimismo realizar el conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre se detiene súbitamente, independientemente de la causa que lo produjo (Reanimación cardiopulmonar - RCP).
ARTÍCULO 3°.- La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la Nación.
ARTÍCULO 4°.- Invítese a las provincias a adherir a la presente Ley.
ARTÍCULO 5°.- Comuníquese al PODER EJECUTIVO NACIONAL.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según las estadísticas oficiales, en nuestro país las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte, y más del 75 % de éstas ocurren fuera de los hospitales. Las técnicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RPC) pueden salvarle la vida en cuestión de segundos a una persona que sufre un paro cardiorrespiratorio.
En ese sentido, el método de RCP aumenta entre dos y tres veces la posibilidad de sobrevivir en casos de un paro, y la misma sólo puede ser implementada por la persona que circunstancialmente se encuentra junto a la víctima.
Si el conocimiento de técnicas de RCP, primeros auxilios y uso del desfibrilador estuviera extendido en el universo educativo, mitigaríamos notablemente las consecuencias de daño cerebral y muerte que se puedan producir por un paro cardiorrespiratorio.
Ello así, lograría en forma progresiva y constante, el entrenamiento masivo del personal docente y empleados de la Administración Pública Nacional para la atención primaria del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita en el ámbito extra hospitalario.
De ese modo, es sumamente importante que dentro de la estructura del sistema educativo y Administración Pública, los docentes y empleados estén capacitados para afrontar la urgencia del hecho, por lo que es necesario contar con personal instruido frente a este tipo de situaciones.
La iniciativa propuesta, de carácter obligatorio, debería ser implementada por las carteras que determine la Autoridad de Aplicación, que tendrán a su cargo las políticas de capacitación y actualización respectivas, así como también la producción de material didáctico específico.
Cabe señalar que existen antecedentes legislativos similares a la presente propuesta, como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el orden internacional los encontramos regulados en España, especialmente en Sevilla y Andalucía, entre otros.
Por todo lo expuesto, solicito a los legisladores que acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERS CABRAL, ANABELLA RUTH CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA UNION PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA UNION PRO
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN DEL BICENTENARIO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2817-D-18

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