PROYECTO DE TP


Expediente 8138-D-2016
Sumario: TRANSITO - LEY 24449 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 14, SOBRE CURSO TEORICO - PRACTICO OBLIGATORIO DE EDUCACION PARA LA SEGURIDAD VIAL.
Fecha: 17/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º.- Modificase el inciso 3 del artículo 14 de la Ley 24.449, el que quedará redactado de la siguiente manera:
3. Asistencia obligatoria a un curso teórico-práctico de educación para la seguridad vial, en una escuela de conducir pública o privada habilitada, cuya duración y contenidos serán determinados, auditados y homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial; el mismo deberá contener un apartado destinado a la concientización y fomento de la donación de órganos y tejidos, el cual será determinado, auditado y homologado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) .
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto lograr que, en el marco del curso teórico práctico obligatorio al que debe asistir toda persona que quisiera obtener una Licencia Nacional de Conducir, se incluya un apartado sobre donación de órganos y tejidos. Esto, con el objetivo de lograr una mayor concientización sobre la importancia de ser donante, así como el fomento a esta práctica.
La donación de órganos es una práctica muy importante, tanto en nuestro país como a nivel mundial, dado que constituye una posibilidad cierta y real de salvarle la vida, o cuanto menos mejorarle notoriamente su calidad de vida, a una persona con una insuficiencia en alguno de sus órganos. Esto es así, ya que en muchos casos la esperanza de vida de una persona se encuentra atada a la posibilidad de recibir un trasplante, para lo cual es indispensable contar con otra persona donante.
En nuestro país, según la Memoria 2015 del INCUCAI, durante dicho año se concretaron 593 procesos de donación de órganos, y 818 de tejidos post PCR (paros cardiorrespiratorios) durante el 2015. En dichos procesos de donación, se ablacionaron 1.742 órganos, 2.393 córneas y 231 corazones para válvulas. Además, se realizaron 42 ablaciones de piel y 133 de huesos.
A su vez, la tasa de donante de órganos PMH (Pacientes por Millón de Habitantes) fue de 13,75 en nuestro país. Esto supuso una evolución respecto de 2014, cuando la tasa fue del 13,01. Sin embargo, el registro de 2014 fue el más bajo en el país desde el año 2008 (por ejemplo, durante 2012 la tasa fue de 15,10, siendo ésta la más alta registrada en el milenio).
La Memoria del INCUCAI también hace un comparativo de la cantidad de donantes por Provincia, generando de cada una su tasa de donante PMH. Aquí puede observarse fácilmente que la Provincia de Buenos Aires fue la que mayor cantidad de donantes tuvo, pero con una tasa de donante PMH de 14,23. Por otro lado, Entre Rios tuvo la mayor tasa de donante PMH, ubicándose en 22,70, siendo junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Santa Fe, las únicas jurisdicciones que se encuentran en valores superiores a 20. Una buena contrastación puede darse con Salta, que si bien tiene una cantidad de habitantes similar a la de Entre Ríos, su tasa de donante PMH es de sólo el 4,5.
A nivel latinoamericano, Argentina es uno de los líderes de la donación de órganos, junto a Cuba, Brasil y Uruguay, siendo estos cuatro países los únicos con valores de donación superiores a 13 PMH, tal como lo indica el Newsletter Transplant referido al año 2015. El mismo es publicado por el Consejo de Europa y contiene las cifras internacionales de donación y trasplante de órganos.
Todos estos datos, deben servirnos para continuar el camino de difusión y fomento de la donación de órganos. Si bien Argentina es pionera en América Latina, aún se encuentra muy lejos de España, líder mundial en trasplante de órganos con un indicador de donante PMH superior a 40.
Además, como ya quedó dicho, hay una notoria diferencia entre las Provincias que componen nuestro territorio. Si bien es comprensible que exista una diferencia, el hecho de que sea tan pronunciada debe ponernos en tarea para lograr que en todo el territorio nacional, la donación de órganos sea una práctica cotidiana.
Por todo esto, es necesario profundizar la concientización sobre la necesidad de ser donante. El proyecto que traemos a tratamiento se encuentra en esa línea, buscando fomentar una actividad que puede ser salvadora de la vida de muchos de los habitantes de nuestra Patria.
Por lo expuesto, solicito a los legisladores y las legisladoras me acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO KOSINER (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0166-D-18