PROYECTO DE TP


Expediente 7949-D-2016
Sumario: DECLARESE MONUMENTO HISTORICO NACIONAL A LA CASA NATAL DEL DOCTOR ARTURO UMBERTO ILLIA, UBICADA EN LA CIUDAD DE PERGAMINO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°: Declárese Monumento Histórico Nacional a la casa natal del doctor Arturo Umberto Illia, ubicada en el Barrio Oeste Martín Illia, de la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 2º: A los fines dispuestos en el Artículo 1° de la presente, el bien mencionado quedará amparado por las disposiciones de la ley 12.665 y sus modificatorias.
ARTICULO 3°: El cumplimiento de la presente estará a cargo de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Bienes Históricos la cuál realizará las acciones necesarias, conforme a lo establecido en la ley 12.665, sus modificatorias y su reglamentación y disposiciones internas.
ARTICULO 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este año se han cumplido 50 años del derrocamiento del Presidente Arturo Umberto Illia. Muchas fueron las expresiones en favor de su obra de gobierno y en reconocimiento a su personalidad. Desde esta Cámara, inclusive hemos declarado el repudio a aquel nefasto golpe de Estado.
Luego de pasado tanto tiempo es un deber para quienes hacemos política reivindicar no solo los actos de gobierno, sino la personalidad de ese presidente que nos legó valores irrenunciables. Por ello, toda acción que esté destinada a homenajear la vida y obra de Illia es un acto de justicia y una contribución a mantener viva su memoria.
Arturo Umberto Illia nació en Pergamino, Provincia de Buenos Aires un 4 de agosto de 1900. En esa ciudad vivió los primeros años de su vida, donde cursó sus estudios primarios en la Escuela Provincial N° 18 y la escuela Normal.
Para sus estudios secundarios y Universitarios, Illia se mudó a Buenos Aires, recibiéndose de médico en el año 1927. Luego de recibido, hizo sus prácticas hospitalarias hasta que, por el entonces Presidente Hipólito Yrigoyen le ofreció trasladarse a la provincia de Córdoba, más precisamente a la ciudad de Cruz del Eje, para transformarse en médico ferroviario. En esa ciudad no sólo ejerció como médico, sino que se abocó también a la actividad política. En el año 1935 fue electo diputado provincial. En 1940 fue electo vicegobernador de Córdoba, cargo que ocupó hasta 1943, año que intervinieron la provincia. En 1948 fue electo diputado Nacional. Antes de ser electo como presidente de la Nación, en el año 1962 fue elegido como Gobernador de Córdoba, cargo que no podría ocupar debido a la interrupción del Gobierno democrático de Frondizi.
Su obra más conocida fue su gobierno, donde tuvo logros que a la luz de la historia fueron trascendentales. En los tiempos de Illia como Presidente de la Nación, se eliminaron los contratos petroleros que eran totalmente desventajosos para el país, se sancionó la ley de medicamentos, se estableció el salario mínimo, vital y móvil, se invirtió en educación apostando al desarrollo de las personas y se consiguió que la ONU se pronunciara a favor de la Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. Todos estos logros de gobierno los llevó adelante con el convencimiento cabal de que la democracia era la herramienta transformadora.
Como sucede con las grandes personalidades, que trascienden y nos dejan como herencia sus valores, el reconocimiento llegó años después de su fallecimiento.
Durante el año 1989, en la Provincia de Buenos Aires se sancionó la ley 10808 que declara a la casa de la familia Illia como Monumento Histórico Provincial.
Años más tarde, en 2001, mediante la ley nacional 25533 se declara Monumento Histórico Nacional la casa que Illia habitara en la ciudad cordobesa de Cruz del Eje, hoy convertida en Casa-Museo, siendo patrimonio cultural no solo de los habitantes de dicha ciudad, sino de todos los argentinos
En 2011, en su ciudad natal se levantó una estatua en honor a ese hombre sencillo y humilde, demostrando la identificación que hay entre Illia y Pergamino.
Indudablemente Illia es un símbolo de la vida democrática. Es tiempo de destacar que Illia es un actor fundamental en la historia nacional y que su obra de vida trasciende la pertenencia partidaria. Mantener viva la memoria de este gran hombre, respetando su origen que lo constituyó como persona, es indispensable para fortalecer la memoria colectiva y el reconocimiento a un hombre que bregara toda su vida por una sociedad justa y democrática.
Por eso es que declarar Monumento Histórico Nacional la casa donde nació y vivió sus primeros años es indispensable para reconocer el origen de una persona cuyos valores debieran ser nuestro norte.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/04/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 6416-D-18