PROYECTO DE TP


Expediente 7850-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR UNA INTERVENCION ARMADA INTERNACIONAL EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Fecha: 19/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio ante la posibilidad de una intervención armada en la República Bolivariana de Venezuela por parte de determinados Estados de la comunidad internacional, escenario que configuraría una grave violación al principio de no intervención del Derecho Internacional que establece la independencia de las naciones y el derecho de autodeterminación de los pueblos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Si bien la última información disponible da cuenta que en la reunión del Grupo de Lima que tuvo lugar en Bogotá el pasado lunes 25 de febrero se rechazó el uso de la violencia para resolver el conflicto que desataron los partidos de la oposición en Venezuela, y se insistió con la necesidad de una solución diplomática (https://www.pagina12.com.ar/177281-una-pequena-pausa-en-el-asedio-contra-venezuela), resulta altamente preocupante la sucesión de declaraciones de funcionarios de alto rango que plantean la posibilidad de una intervención armada en ese país.
En este sentido se ha pronunciado el diputado nacional por el estado Vargas y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Gerardo Guaidó, al señalar que “es momento de escalar la preocupación y considerar los niveles más altos de presión y acción”, a lo que agregó –al ser consultado sobre una posible intervención militar de la comunidad internacional– que están abiertos “todos escenarios posibles” (https://www.lanacion.com.ar/2223409-el-grupo-lima-descarto-intervencion-militar-venezuela). No se trata de un dato novedoso: a fines de enero, el parlamentario venezolano ya había señalado que la intervención militar es un “elemento de fuerza que está sobre la mesa” (https://www.pagina12.com.ar/170802-los-proximos-pasos-del-golpe).
A las declaraciones de Guaidó se suman otras pronunciadas por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que han llevado a interpretar a muchos analistas –desde varios meses atrás– que la estrategia norteamericana consiste en “generar” un escenario bélico como resultado de un potencial conflicto bilateral entre Colombia y Venezuela (https://mundo.sputniknews.com/firmas/201807091080252450-caracas-eeuu-tension-operacion-ejercito/). Pence fue enfático cuando afirmó, en medio del cónclave del Grupo de Lima, que “Colombia es nuestro socio más importante en la región y cualquier amenaza a su soberanía o seguridad enfrentará la determinación de los
Estados Unidos”. Pocas horas antes, el presidente venezolano Nicolás Maduro había anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia.
Las declaraciones de Pence reafirman que la posibilidad de una intervención militar en Venezuela para desalojar a Nicolás Maduro del poder es un dato de la realidad, que ya había sido adelantado por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, en una conferencia de prensa del día 28 de enero. En esa oportunidad, al anunciar sanciones contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, Bolton dejó ver ante los periodistas y fotógrafos un mensaje en un bloc de notas con una línea que decía "5.000 tropas a Colombia". En dicha rueda de prensa, ante la pregunta sobre una eventual intervención militar, Bolton insistió con la idea de que "todas las opciones" están sobre la mesa (https://elcomercio.pe/mundo/eeuu/estados-unidos-venezuela-john-bolton-5-000-tropas-colombia-misterioso-apunte-asesor-seguridad-trump-noticia-602077).
Ante este grave panorama, resulta indispensable que la República Argentina retorne a su mejor tradición diplomática. Debe recordarse que la Argentina en particular, y América Latina en general, gozan de un récord notable en materia de respeto al principio de no intervención del Derecho Internacional, que establece la independencia de las naciones y el derecho de autodeterminación de los pueblos. Las doctrinas Calvo, Drago y Estrada, por citar sólo algunos ejemplos, constituyen parte de ese notable acervo que el gobierno de Mauricio Macri podría poner en entredicho si no se manifiesta, de una vez por todas, enérgicamente en contra de toda intromisión foránea que alimente la potencialidad de una situación bélica en la hermana República Bolivariana de Venezuela.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)