PROYECTO DE TP


Expediente 7845-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA NOMINACION COMO FINALISTA AL "GLOBAL TEACHER PRIZE - GTP - 2019", DEL PROFESOR BONAERENSE MARTIN SALVETTI.
Fecha: 19/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito, por la nominación como finalista, al Global Teacher Prize (GTP) 2019 (un importante premio internacional de educación) del Profesor bonaerense Martin Salvetti.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Martín Salvetti, es profesor de la provincia de Buenos Aires y resultó nominado como uno de los diez finalistas del Global Teacher Prize (GTP), considerado el Premio Nobel de educación, que entrega un premio de un millón de dólares. Es la primera vez que compite un argentino. El docente ejerce en la Escuela de Educación Técnica N 5 "2 de abril" en Temperley, Provincia de Buenos Aires y armó una radio con el fin de incentivar a sus alumnos y así evitar la deserción escolar.
El Global Teacher Prize es un galardón creado para reconocer el sobresaliente aporte del maestro más destacado del año a la profesión docente y para subrayar la importancia de su
rol en la sociedad. Al dar a conocer miles de historias de héroes cotidianos que han transformado la vida de los jóvenes, este premio tiene el objetivo de destacar la ejemplar tarea de millones de educadores en todo el mundo.
Martin Salvetti, además de su trabajo en el Área de Automotores, es profesor de Conocimientos de los materiales, Dibujo Técnico y Motores de Combustión interna, y dirige programas de comunicación en su escuela. En el 2001 creó una estación de radio junto a sus alumnos, con contenidos producidos por ellos mismos donde se trata una variedad de temas como el cuidado del agua, el acoso escolar, la lucha contra el tabaquismo, la violencia, el cuidado del medio ambiente y las redes sociales. La radio funciona las 24 horas del día los 365 días del año y 30 escuelas de la comunidad también participaron de este proyecto; los alumnos realizaron entrevistas a celebridades importantes y chicos con capacidades diferentes han participado de programas de radio
En el 2016, comenzó a trabajar en el proyecto llamado "Un carro por un caballo", en el que su escuela construye motos de baja cilindrada con partes recicladas de rodados incautados, para luego unirles un carro -también diseñado por ellos- y ofrecérselas a trabajadores locales, mejorando sus condiciones de trabajo y evitando además que tenga que ser utilizada la tracción a sangre en sus labores. A lo largo de los años, su trabajo ha obtenido reconocimiento y premios de fundaciones, organizaciones estatales y no gubernamentales, y sus programas se han extendido a otras escuelas
Por los motivos expuestos solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)