Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7833-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CIERRE DE "UNIDADES DE GESTION LOCAL - UGLS- " , AGENCIAS, "CENTROS DE ATENCION PERSONALIZADA" Y "BOCAS DE ATENCION" DEL "INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS - PAMI -", DISPUESTO POR RESOLUCION 225/19, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 19/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, acerca del cierre de Unidades de Gestión Local (UGLs), agencias, Centros de Atención Personalizada y Bocas de Atención del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) dispuesto por la Resolución N° 225/19, brinde un amplio y circunstanciado informe:
1. Los “indicadores y parámetros tales como cantidad de afiliados, características geográficas, transporte público, complejidad de los trámites, cantidad de empleados por local de atención y distancias de las dependencias.” Que se habrían evaluado para la implementación de las modificaciones de la estructura orgánico funcional del INSSJP.
2. De qué manera este ajuste permite “alcanzar la eficacia y eficiencia de accesibilidad a las prestaciones y las necesidades y expectativas de los afiliados” según expresa los considerandos de la mencionada Resolución.
3. Qué medidas se han tomado para garantizar que continúe la accesibilidad de cada uno de los beneficiarios del PAMI a quienes afectan las supresiones y derivaciones dispuestas.
4. Cuál sería el “equilibro entre las necesidades y densidad de la población beneficiaria” que la misma Resolución dice resguardar.
5. Si se ha consultado a los beneficiarios del INSSJP respecto de estas medidas y si así fue cuál ha sido el resultado de dicha consulta. Y si no se ha realizado consulta alguna, los motivos por los cuales no se efectuó.
6. Si las supresiones y derivaciones dispuestas generan un ahorro presupuestario y en su caso cuál ha sido el destino del mismo.
7. Informe a cuántos usuarios afectará el cierre de Unidades de Gestión Local (UGLs), agencias, Centros de Atención Personalizada y Bocas de Atención del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) dispuesto por la Resolución N° 225/19.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En medio de las devastadoras consecuencias que continúan causando los salvajes recortes en los haberes y en el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados, los recortes en medicamentos y prestaciones del PAMI que precarizan la calidad de vida de nuestros viejos. Ahora, en nombre de una dudosa eficiencia, una vez más la crueldad del actual gobierno los golpea cerrando numerosas bocas de atención de este organismo.
La Resolución N° 225/2019 de INSSJP entre sus considerandos dice que “se persigue un objetivo estratégico de optimización de puestos de atención definido bajo el organigrama del Instituto vigente, garantizando que la planificación, evaluación, supervisión, ejecución y control del mismo se adecue a las misiones y funciones de cada una de las áreas intervinientes.” ¿Cómo es posible optimizar algo suprimiéndolo? ¿Cómo puede mejorarse la atención de quienes mayormente se encuentran limitados, cuando no impedidos, en sus posibilidades de movimientos, trasladando a considerables distancias los centros de atención de proximidad? ¿Cuál es el criterio de eficiencia y eficacia? ¿Está fundado en el bienestar de los beneficiarios de los servicios sociales o al servicio del funcionario de turno que ordena el ajuste sin fin, siguiendo los lineamientos del FMI?
Habría innumerables más preguntas para formular frente a este nuevo atropello, pero resultan retóricas frente al claro desdén con que tratan diseñan y ejecutan las políticas de la seguridad social.
No basta con proclamar buenas intenciones, deben demostrar que estas medidas lograrán mejorar el servicio a sus destinatarios. Lo contrario se llama hipocresía.
Que actúen así no nos extraña. No es un yerro. Tampoco negligencia o impericia. Es lo que vinieron a hacer. Cambiemos llegó para aniquilar las históricas conquistas de la justicia social del pueblo argentino.
Asumimos una vez más la representación de jubilados y pensionados para impedirlo.
Por lo expuesto, solicito a los señores y señoras diputados y diputadas el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)