PROYECTO DE TP


Expediente 7808-D-2018
Sumario: SISTEMA DE TUTELA SOBRE LAS OPERACIONES DE CREDITO PARA VIVIENDA DE CAPITAL ACTUALIZABLE. CREACION
Fecha: 19/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DEFENSA DEL CONSUMIDOR EN LOS CREDITOS PARA VIVIENDA CON CAPITAL ACTUALIZABLE
ARTICULO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. Organizase un sistema de tutela sobre las operaciones de crédito para vivienda de capital actualizable, otorgados por las Entidades financieras, en aplicación de las leyes 25.827 (UVA) y 27.271 (UVI), Decreto 902/2012, y sus reglamentaciones y modificaciones posteriores.-
ARTICULO 2. OBJETIVO. El presente sistema tiene como objetivo generar confianza de la población en general en los programas de financiación para la vivienda respecto su factibilidad de cumplimiento en el mediano y largo plazo. Esto se logrará haciendo que los montos que resulten de la actualización de las cuotas de amortización de las operaciones de crédito no incrementen su incidencia sobre los ingresos del tomador del crédito, así como estableciendo la intervención del Estado para mantener una situación equilibrada para las Entidades Financieras.
ARTICULO 3. MECANISMO. El monto de cada cuota de amortización del crédito será determinado conforme el sistema de actualización pactado, pero no podrá superar el que resulte de aplicar el coeficiente de variación salarial (C.V.S.) para el período de ajuste.
Las Entidades Financieras presentarán ante la Autoridad de aplicación las diferencias resultantes mes a mes en las cuotas percibidas, que les serán reintegradas dentro de los 30 días.-
ARTICULO 4. FINANCIACIÓN DE LAS DIFERENCIAS. Créase en el ámbito del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, como AUTORIDAD DE APLICACIÓN, un FONDO FIDUCIARIO con el objeto de retribuir a las Entidades Financieras por las diferencias de cuotas que resulten conforme lo dispuesto en el artículo precedente. Los estados contables de dicho Fondo Fiduciario serán auditados por la Auditoria General de la Nación. El Fiduciario enviará un informe anual ante la Oficina de Presupuesto del Congreso, informando los Ingresos e Inversiones del Fondo Fiduciario.
ARTICULO 5. RECURSOS. El FONDO FIDUCIARIO será constituido con recursos obtenidos anualmente de la asignación de un porcentaje de las utilidades del BCRA. según este lo disponga, de acuerdo a su Carta Orgánica. La Autoridad de aplicación queda facultada para gestionar aportes del Tesoro o determinar otros mecanismos de integración del patrimonio del FONDO.
ARTICULO 6. DE FORMA

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


FUNDAMENTOS DEL PROYECTO
OBJETIVOS
1- darle previsibilidad y tranquilidad al deudor
2- no provocar pérdidas en el sistema financiero.
3- Fortalecer las operaciones ajustables por índices que contemplen el deterioro del peso.
SITUACIÓN
La inflación existente y la devaluación de nuestra moneda han provocado angustia en el colectivo de tomadores de crédito para vivienda ajustable por UVA o UVI. Los deudores advierten que la cuota a pagar en cada mes incrementa su incidencia con respecto a los ingresos, y que a pesar de los pagos realizados el monto del capital adeudado se ha incrementado. Si bien podemos dar una explicación razonada y atendible a la equidad del ajuste de las cuotas que evolucionan por el CER o por el índice de Costo de vida, las familias se encuentran asediadas por este ajuste sumado a la corrida de precios de las tarifas de los servicios públicos, la medicina o los alimentos y la caída vertiginosa del poder adquisitivo de sus ingresos.
Esta angustia ha provocado que, de 14.000 nuevas operaciones mensuales en febrero de 2018, se ha caído en enero de 2019 a menos de 2000 y que los deudores de las casi 150.000 operaciones concretadas se encuentren muy preocupados.
O sea que tenemos dos situaciones que resolver
a) Los nuevos tomadores atribulados que se niegan a afrontar estas operatorias
b) Los que ya sacaron los créditos haciendo malabares para administrar sus ingresos
Todo ello justifica la necesidad de generar un sistema de atención del Estado que potencie el mercado de acceso a la vivienda.
Por ello solicitamos el apoyo de los señores legisladores al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE RETIRO DEL PROYECTO RETIRADO