PROYECTO DE TP


Expediente 7804-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL PROCURADOR GENERAL DE LA NACION, DOCTOR EDUARDO EZEQUIEL CASAL, Y AL FISCAL FEDERAL, DOCTOR CARLOS ERNESTO STORNELLI, SOBRE EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES.
Fecha: 19/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar la presencia en esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación del Sr. Procurador General de la Nación, Dr. Eduardo Ezequiel Casal, y del Sr. Fiscal Federal, Dr. Carlos Ernesto Stornelli, a efectos de informar sobre la existencia de diversas denuncias sobre el desempeño en el cumplimiento de las funciones del Sr. Fiscal Federal, y en razón de las mismas, la actuación del Sr. Procurador General de la Nación en cuanto a las investigaciones pertinentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo de la presente convocatoria es que se sirvan informar sobre la denuncia de público y reciente conocimiento que pesa sobre la persona del Sr. Fiscal Federal, Dr. Carlos Stornelli, y de la negativa del Sr. Procurador General de la Nación, Dr. Eduardo casal, a iniciar una investigación sobre dichos acontecimientos.
En los últimos días los medios masivos de comunicación dieron cuenta de una denuncia por una supuesta extorsión contra el Sr. Fiscal Stornelli, titular de la Fiscalía N°4 en lo Criminal y Correccional Federal.
El abogado Marcelo D´Alessio le habría pedido dinero (300.000 dólares) al empresario agropecuario Pedro Etchebest, presuntamente en nombre del Sr. Fiscal, a cambio de que no fuera implicado en el expediente judicial conocido como la “causa de los cuadernos”.
El Sr. Etchebest denunció por extorsión al Fiscal Stornelli y al abogado D´Alessio en el Juzgado Federal de Dolores, provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Alejo Ramos Padilla.
Esa acusación mereció otra denuncia, por defraudación, del Fiscal Stornelli sobre el Dr. D´Alessio que quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 10, a cargo del Dr. Julián Daniel Ercolini.
Ante la gravedad de los hechos denunciados, las declaraciones del Sr. Fiscal y de conspicuos representantes del oficialismo de que se trata de una “operación” y de una “causa armada” es que se solicita la presencia de ambos integrantes del Ministerio Público Fiscal para dar las explicaciones pertinentes, ya que se ha configurado una delicada cuestión institucional.
Conforme nuestra carta Magna y de la legislación que de ella se desprende es potestad del Poder Legislativo, el control y seguimiento de la acción de los otros poderes del Estado.
Atento el tenor de los hechos denunciados, no hay duda de la importancia que requiere el tratamiento del tema por nuestra parte en forma urgente, en pos del resguardo del buen funcionamiento de las instituciones de la Republica.
La Procuración General de la Nación ante estos hechos extremadamente graves debe tomar la debida intervención a efectos de verificar la actuación de uno de sus miembros. Se trata -ni más ni menos- que del titular de dicho organismo constitucional, quien tiene el ejercicio de superintendencia general sobre todos sus integrantes, además de la responsabilidad de imponer sanciones y de promover el enjuiciamiento si correspondiere.
Por el bien de las instituciones de la República es que no debe cesarse en la búsqueda de la verdad, y estos hechos deben ser aclarados.
En función de los acontecimientos mencionados y de la investidura de los funcionarios en cuestión es que se solicita la presencia de ambos para brindar todas las explicaciones necesarias que clarifiquen la situación y salvaguarden las investigaciones en curso.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares aprueben este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLA, FELIPE CARLOS BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
JUSTICIA