PROYECTO DE TP


Expediente 7802-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCREMENTAR Y ACTUALIZAR LOS MONTOS QUE SE ASIGNAN AL CONJUNTO DE LOS ESTUDIANTES BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA PROGRESAR EN TODO EL TERRITORIO ARGENTINO.
Fecha: 19/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación evalúe la posibilidad de que se incrementen y actualicen los montos que se asignan al conjunto de los estudiantes beneficiarios del programa PROGRESAR atento al contexto inflacionario que se registra en nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto de declaración tiene como propósito requerir una actualización de los montos que perciben los estudiantes que son beneficiarios del programa PROGRESAR en todo el territorio de la República Argentina.
El programa PROGRESAR permite que muchos jóvenes se inserten y continúen sus diversos estudios llevando así tranquilidad y esperanza al conjunto de sus familias.
Esta iniciativa que se formula surge del planteo que nos hicieron llegar representantes estudiantiles de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta y entiendo es además una inquietud de todo el movimiento estudiantil Argentino.
Se trata de alivianar en parte el efecto de la inflación que sin duda alguna hace disminuir el poder adquisitivo de los recursos que perciben los estudiantes que precisan de los mismos para cubrir los gastos de traslado, materiales de estudio, alquiler de viviendas alimentación y vestimenta.
La herramienta en cuestión se ha constituido en una ayuda sustantiva para los estudiantes, ha dinamizado el interés de los jóvenes por la educación y está logrando que cada vez sean más los que se incorporen a la educación superior.
Entendemos que se han realizado modificaciones a las disposiciones que están regulando la cuestión en términos de incentivar el compromiso y el rendimiento académico de los estudiantes y por ende el reconocimiento económico para el alcance de las metas fijadas.
Creemos, en esta ocasión, que resulta no solo atinado sino que necesario una actualización de los valores dinerarios que se asignan mediante este beneficio en un todo de acuerdo con los fundamentos indicados en párrafos anteriores.
La solicitud que se plantea mediante esta iniciativa legislativa se inscribe en el hecho de interpretar a la educación como una fenomenal inversión social que busca provocar de manera indefectible el crecimiento y desarrollo de la sociedad.
Por las razones detalladas es que solicito a mis pares el acompañamiento del caso para la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NANNI, MIGUEL SALTA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)