PROYECTO DE TP


Expediente 7796-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE PRODUCCION Y TRABAJO, DANTE SICA, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION INDUSTRIAL EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 12/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con arreglo a lo dispuesto por el artículo 71 de la Constitución Nacional y el artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para recibir su informe verbal y dar explicaciones sobre diversas cuestiones concernientes a su actividad como Ministro, como el cierre de PyMes, la disminución de la capacidad instalada de industria en Argentina y la pérdida de puestos de trabajo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En estos últimos días conocimos la desesperante noticia de que se están cerrando en promedio 25 pymes por día a nivel nacional y 80 comercios solamente en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
Esto conlleva con la desaparición de 10.144 puestos de trabajo, solo en la Provincia de Buenos Aires, dado que se calculan cuatro empleos por comercio, incluido el dueño.
La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) informó que, a pesar de que los números son realmente alarmantes, el daño no se queda ahí. El cierre de Pymes y comercios tiene un efecto negativo también para aquellas que no cerraron pero se “trasladaron a la economía informal, generando un esquema de precarización productiva que va a tener consecuencias muy graves a futuro”.
Sumado a estas aterradoras cifras, la UIA informa que en diciembre, el uso de la capacidad instalada de la industria cayó 7,4 puntos, y las fábricas operan al 56,6%, “un registro que es peor incluso que el mismo mes del 2002, cuando Argentina estaba en la peor crisis de su historia”.
En este contexto la gran preocupación es que las autoridades, y entre ellas el ministro Sica, no idearon ningún plan de contención para evitar la crisis que atraviesa el sector. Es más como si ello no fuera suficiente, las tasas de interés que prevén el acceso al crédito están por las nubes, y Dujovne recientemente decidió elevar las tasas de las pymes morosas del 3% al 4,5% para los intereses resarcitorios y del 4% al 5,6% mensual para los punitorios.
“Acusan a las Pymes de financiarse a costa de la AFIP”: dicha medida tiene como único objetivo aumentar los niveles de morosidad, de ningún modo va a aumentar la recaudación, ya que las pymes están luchando por su supervivencia.
Ahogados por los tarifazos, la apertura de la importación, la caída del consumo, el ajuste fiscal, las pymes argentinas están luchando para sobrevivir. Sin embargo, esta información parecería no haber llegado a oídos del Ministro Sica, quien no evaluó ninguna planificación para contrarrestar la recesión.
El anuncio de la Casa Rosada de hoy, que libera de cargas impositivas a empleadores por los trabajadores que cobren hasta 17.500 pesos, y aquellos que cobren más de este número, pagarán contribuciones patronales solo por la diferencia, es solo un placebo en una enfermedad terminal que ellos mismos provocaron con sus feroces políticas neoliberales.
Pero además, la incompetencia del Ministro Sica para resolver los temas de su cartera, se vio fuertemente agravado en la reciente “unificación de ministerios”. A falta de poder hacerse cargo del Ministerio de Producción, ahora también lo veremos fracasar manejando la cartera de trabajo.
En noviembre de 2018, junto con el peor registro de la actividad económica de Cambiemos, se computaron 172.200 empleos registrados menos que el mismo mes del año pasado. Las actividades más afectadas fueron las industriales, las que perdieron 61.800 empleos en los últimos doce meses. El comercio 30.800, la construcción 18.800 y el transporte 12.400 puestos de trabajo.
Por las razones expuestas, considerando la negligente actuación del Ministro Sica, quien no está a la altura para llevar a cabo las tareas encomendadas a su ministerio, solicito a mis pares la aprobación de este pedido de citación a fin de que dé cuenta sobre su gestión a cargo de dicha cartera.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
INDUSTRIA