PROYECTO DE TP


Expediente 7791-D-2018
Sumario: DECLARESE LA EMERGENCIA DE LA ACTIVIDAD METALURGICA PARA EL TODO TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 12/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


“Emergencia de la Actividad Metalúrgica”
Artículo 1: Declárese la Emergencia de la Actividad Metalúrgica para todo el territorio nacional.
Artículo 2: Prohíbase los despidos sin causa justa por el plazo de CIENTO OCHENTA días (180) en todo el sector productivo metalúrgico del territorio nacional.
Artículo 3: En caso de incumplirse lo expresado en el Artículo 2, los empleadores deberán abonar una indemnización correspondiente a la ley vigente, más un incremento equivalente al TRESCIENTOS PORCIENTO (300%).
Artículo 4: Los artículos 2° y 3° se aplicarán a todas/os las/os trabajadores/as sin importar la modalidad contractual ni la fecha de ingreso al puesto laboral.
Artículo 5: Prohíbase todo aumento en las tarifas de los siguientes servicios públicos: energía eléctrica, gas natural y agua, durante el plazo de CIENTO OCHENTA días (180), para todas las empresas de la rama metalúrgica incluidas en la categoría PYME.
Artículo 6: Prohíbase los cortes de los servicios públicos (detallados en el artículo 5°) por falta de pago.
Artículo 7: En caso de incumplirse lo expresado en el Artículo 2°, el Estado Nacional, a través de los organismos correspondientes, establecerá un tratamiento diferencial en las tarifas de servicios públicos de las/os trabajadores/as afectadas/os, incluyéndolos en el marco regulatorio de la Tarifa Social.
Artículo 8: El PODER EJECUTIVO NACIONAL a través de los organismos que corresponda y por todos los medios posibles establecerá y fomentará en todo el territorio nacional la Producción y el Consumo de Bienes fabricados en nuestro país.
Artículo 9: La presente LEY, comenzará a regir a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 10: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley se enmarca en un durísimo presente que atraviesa nuestra actividad metalúrgica, teniendo en consideración la grave situación laboral que atraviesan los/as trabajadores/as metalúrgicos y la actividad que los nuclea.
Queremos poner a consideración la situación de la manera más concreta posible, por eso explicitamos a continuación los datos obtenidos por el Observatorio Laboral de la UOM Seccional Rosario. En la rama de Productos Gastronómicos la actividad tiene una cantidad de trabajadores afectados bajo el procedimiento preventivo de crisis de 245 y 20 desvinculaciones. En la Línea Blanca se registran un total de 2870 trabajadores afectados bajo la órbita de Procedimientos Preventivos de Crisis, 397 desvinculaciones y 1 cierre de establecimiento. En Fundición están afectados 695 trabajadores y en Autopartes 755 trabajadores, 59 desvinculaciones y 4 cierres de establecimientos. Las Carrocerías afectan a 700 trabajadores, 197 desvinculaciones, y 1 baja de establecimiento. El resto de la actividad presenta 460 trabajadores bajo Procedimientos Preventivos de Crisis, 130 desvinculaciones y 37 cierres de establecimientos.
En total existen 5725 trabajadores/as bajo la órbita de Procedimientos Preventivos de Crisis, 803 Desvinculaciones, y 43 Empresas Cerradas. Los datos presentados son alarmantes y cuestionan la política económica y productiva del sector. Las 43 empresas cerradas no tienen en su plantilla más de 30 trabajadores.
Los/as más perjudicados/as son los/as trabajadores/as argentinos/as, ya que su situación económico social sufre los aumentos de tarifas de servicios públicos, impuestos y transporte que se realizaron a partir de este año 2019. El poder adquisitivo de los/as mismos es lo que está en juego y lo que debemos atender rápidamente, poder que se ve empeorado drásticamente ante el cierre de fábricas y despidos. En la misma sintonía desde el Ministerio de Producción y Trabajo por vía administrativa y sectorial se está buscando implementar una reforma laboral, modificando Convenios Colectivos de Trabajo atacando derechos laborales, empeorando así la situación de nuestros/as trabajadores/as.
Durante el 2016 y el 2017 fueron 72 pymes las que se retiraron del gremio metalúrgico por cierre: pequeñas y medianas empresas que empleaban hasta 20 trabajadores/as, perdiéndose así 750 puestos de trabajo. Para 2018 la situación empeoró, quedando todas las fabricas bajo Procedimientos Preventivos de Crisis, adelantando vacaciones y ofreciendo retiros voluntarios.
A nivel Nacional durante el 2016 abrieron en la Argentina 67.104 Pymes; para la fecha tenemos 69.325 pymes cerradas. Entre 2016 y 2017 cerraron 4787 pequeñas empresas, y a mediados del 2018 cerraron otras 7500.
Las ventas del sector metalúrgico cayeron más del 30%. La falta de políticas económicas estratégicas y los aumentos de importaciones de Bienes de Consumo están dañando nuestro tejido productivo-industrial. Por lo tanto, es central en esta situación una política de fomento a la industria y la producción nacional por todas las vías que encuentre el gobierno nacional y los distintos organismos correspondientes para fortalecer el sector, aumentar las ventas, y cuidar los puestos de trabajo.
En la capital de la provincia de Santa Fe, bajo este panorama desalentador para con el poder adquisitivo de nuestro pueblo, se reunieron más de 50mil personas contra los tarifazos, acompañadas por los distintos gremios mecánicos de Smata, recolectores, Sutpa, Sindicatos de Choferes de Camiones, Obras Sanitarias, Trabajadores Municipales de Rosario, Sindicatos de Bragado y Balizamiento, Sindicato del Correo, La Bancaria y UTHGRA.
Nos encontramos en un período de contracción de la actividad industrial en general, cayendo la misma un 9.8% y en las pymes industriales un 10.9%. El 40% de la capacidad productiva se encuentra ociosa y el empleo directo del sector se ha retraído un 7,7%.
Desde el 2015 las compras de bienes de consumo que realizamos al exterior aumentaron un 19.2% y la participación de la oferta importada en el producto nacional creció del 24% al 28%.
Desde enero de 2016 el precio mayorista de energía eléctrica aumento un 495%, los costos logísticos (por la suba de los combustibles) aumentó un 154%, y los insumos importados aumentaron un 194%.
Entre enero de 2017 y junio de 2018 la AFIP realizó 246.900 juicios por embargos a empresas que presentaron problemas para hacer frente a sus obligaciones impositivas. Los márgenes de rentabilidad de nuestra industria se encuentran cada vez más comprimidos, y con el nuevo cuadro tarifario de 2019, caerán aún más.
Estos son los números a tener en cuenta para defender el trabajo argentino y los derechos de los/as trabajadores/as. El Estado Nacional es responsable y debe garantizar la estabilidad laboral de sus habitantes y trabajadores, interviniendo de manera directa y fehaciente ante privaciones y despidos sin causa justa. No podemos proyectar una política económica y productiva donde los beneficios empresariales primen por encima de los derechos laborales. Una empresa metalúrgica que cierra son familias que se quedan sin salarios dignos para vivir.
El presente proyecto de ley está enmarcado en la necesidad de generar las condiciones necesarias para sostener el empleo y crear nuevos puestos de trabajo, donde la política económica productiva sea una línea central. Con salarios fuertes y poder adquisitivo generamos consumo, aumentando el consumo generamos más producción, y más producción genera nuevos puestos de trabajo.
Por todo lo antedicho, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 04/04/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (NEGATIVA) (VOTACION NOMINAL) 04/04/2019
Diputados MANIFESTACIONES 04/04/2019