PROYECTO DE TP


Expediente 7789-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PREMIO INTERNACIONAL L´OREAL - UNESCO, POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA". OTORGADO A LA INVESTIGADORA ARGENTINA KAREN ASTRID HALLBERG .
Fecha: 12/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito, por el Premio Internacional L'Oreal-UNESCO, "Por las mujeres en la ciencia", obtenido por la doctora en física Karen Astrid Hallberg, por su aporte al desarrollo de técnicas computacionales para entender la física de la materia cuántica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace 21 años, el Programa L’Oreal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” destaca a mujeres científicas en el mundo entero. Cada año distingue a cinco investigadoras, provenientes de todas las regiones del mundo, por sus descubrimientos excepcionales y concede 250 becas a jóvenes investigadoras de 112 países que inician su carrera.
En el año 2016 la UNESCO y la Fundación L’Oréal dieron a conocer el “Manifiesto Por las Mujeres y la Ciencia” cuyo objetivo fue comunicar seis compromisos asumidos por ambas entidades interesadas en que cada día sean más las mujeres que se vuelquen a la ciencia y a través de los frutos de su trabajo hagan su aporte a la sociedad.
Los seis compromisos son:
a- suscitar la vocación científica en las niñas,
b- derribar las barreras que impiden a las mujeres de ciencia continuar una carrera en el largo plazo,
c- celebrar públicamente la contribución de mujeres científicas al progreso de la ciencia y de la sociedad,
d- garantizar la paridad en las instancias científicas (coloquios, comisiones y consejos de administración) en términos de participación y liderazgo, y
e- favorecer la formación y el acceso a las redes para las jóvenes científicas a fin de permitirles planificar y desarrollar sus carreras a la altura de sus propios objetivos.
Este año se otorga a ciencias de la tierra, computación, astronomía, matemática, ingeniería, química y física y una de una de las cinco mujeres del mundo que serán laureadas el próximo 15 de marzo con el premio es la Investigadora argentina Karen Hallberg, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro Atómico Bariloche, y lo recibe por su aporte al desarrollo de técnicas computacionales para entender la física de la materia cuántica, toda vez que las aplicaciones creativas e innovadoras de estos métodos constituyen una contribución fundamental al entendimiento de sistemas nanoscópicos y de nuevos materiales
La Dra. Hallberg expresó en un medio argentino (La Nación, nota firmada por la prestigiosa periodista Nora Bär) su alegría por el lauro y su convicción de que el premio permitirá “visibilizar la física local, un área que, como en ciencias de la tierra, computación, astronomía, matemática, ingeniería, física y química solo alrededor del 30% de los estudiantes son mujeres, y la participación femenina va disminuyendo a medida que se avanza en la carrera. Esa proporción es incluso menor en el Instituto Balseiro: solo un 10% de los estudiantes son mujeres, no tenemos ninguna profesora titular y una sola profesora asociada. Esto da la oportunidad de transmitir un mensaje".
El extenso palmarés profesional de la Dra. Hallberg, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro Atómico Bariloche, puede consultarse en: http://cabtes55.cnea.gov.ar/solidos/personales/hallberg/currksl.pdf
La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dijo el año pasado en oportunidad de considerar el proyecto de resolución de la señora diputada Bianchi; el proyecto de declaración del señor diputado Enriquez y el proyecto de declaración de la señora diputada Sapag, por los que los autores de las mencionadas iniciativas legislativas expresaron satisfacción por el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO, “Por las mujeres en la ciencia”, obtenido por la doctora en ciencias biológicas Amy Austin, en reconocimiento a su investigación realizada en el Parque Nacional Lanín, provincia del Neuquén (OD 109/2018), que: “cabe destacar que el premio para mujeres en la ciencia se entrega para iluminar las inequidades que todavía persisten en la comunidad científica global, apoyar a las mujeres científicas y formar a jóvenes maestras” y en esta oportunidad, en la que la doctora en Física Karen Hallberg, fue seleccionada como una de las cinco mujeres del mundo a ser laureadas por su mérito, en su caso por el desarrollo de técnicas computacionales para entender la física de la materia cuántica vuelve a cobrar vigencia la afirmación del cuerpo legislativo especializado.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)