PROYECTO DE TP


Expediente 7779-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA PERSECUCION E INTENTO DE CENSURA A LOS TRABAJADORES DE LA SEÑAL DE NOTICIAS "C5N", A TRAVES DE LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP -".
Fecha: 12/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más amplio repudio a la persecución e intento de censura a la que están siendo sometidos los trabajadores de la señal de noticias C5N, por parte del Ejecutivo Nacional, a través de la AFIP, Administración Federal de Ingresos Públicos. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Me permito solicitar a esta Cámara, una declaración de repudio a la persecución llevada adelante por parte del Poder Ejecutivo Nacional contra los trabajadores de prensa del canal de noticias C5N.
En el marco del concurso preventivo de la empresa Telepiu S.A. propietaria de la señal C5N, la AFIP promovió una acción judicial con el fin de bloquear la cuenta sueldo inembargable que el juzgado de primera instancia había creado a fin de que los trabajadores de dicha señal pudieran percibir sus salarios y así poder continuar con la actividad de la señal. Dicha acción judicial tuvo cabida a través de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial que hizo lugar al planteo de la AFIP y ordenó el embargo de las cuentas sueldo.
Es bien sabido que en un medio de comunicación su principal activo son sus contenidos y para poder no solo darle continuidad a la empresa sino también lograr que los acreedores y los trabajadores puedan cobrar, estos contenidos deben seguir saliendo al aire. Y para ello es fundamental que los empleados cobren sus salarios. No solo por eso, sino por el carácter alimentario de los mismos.
Por lo que la acción del Poder Ejecutivo Nacional, a través de la AFIP, solo se entiende como una intención de callar las voces críticas al gobierno de turno, ya que dicha señal es una de las principales señales cuya línea editorial va en ese sentido. Con esta acción solo se pretende el cierre del canal y no su continuidad, que es el principio básico del concurso preventivo. Ya que, al no poder cobrar sus sueldos, se paraliza la actividad y no pueden producir sus contenidos, por lo que se traduce indefectiblemente en el cierre y posterior quiebra del canal, no pudiendo cobrar ni sus empleados ni sus acreedores. Traduciéndose esto en un claro ataque a la libertad de expresión, libertad de prensa y el derecho a la información.
Por los motivos expuestos, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA