PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 7762-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DECISION DEL "DIARIO LA NACION", DE CERRAR SU PLANTA IMPRESORA Y EL DESPIDO DE TRABAJADORES GRAFICOS.
Fecha: 07/02/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar el más enérgico repudio por la decisión de la sociedad propietaria del Diario La Nación de cerrar su planta impresora, lo que significó el despido directo o encubierto de más de 100 trabajadores gráficos y exhorta a esa editora a rever dicha decisión que también lesiona el derecho a la información de la ciudadanía, en tanto que el achique de medios de comunicación siempre representa un retroceso en materia de pluralidad de voces.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señores/as Legisladores/as no resulta casual que a pocos días que este Congreso aprobó un proyecto de ley que vuelve a darle a la empresa Papel Prensa un manejo casi monopólico en las cuotas de distribución de papel diario, uno de los integrantes de esa sociedad, en este caso, el diario La Nación haya resuelto clausurar su planta impresora, que data de hace 149 años y llevar la impresión de sus productos gráficos a la planta del diario Clarín.
En una demostración más de un fenómeno de concentración, muchos ciudadanos se preguntan, si se trata de una mera operación de optimización de costos o si, por el contrario, se está estableciendo una relación de subordinación que trasciende lo operativo, que confirmaría el viejo adagio de que “El pez grande se come al pez chico”. Hay quienes también ya se preguntan o se interrogan respecto si el diario La Nación ha dado un paso hacia su cierre definitivo o hacia la publicación esporádica de sus ejemplares; tomando en cuenta que la comercialización de papel ha sido uno de los principales ingresos de ese grupo empresario, parecería disiparse parcialmente de una decisión tan drástica, pero la velocidad, la insensibilidad y lo repentino del cierre de la planta gráfica, echa un manto de dudas sobre las reales intenciones que en el futuro inmediato estaría por adoptar esa empresa. Despidos, retiros voluntarios y jubilaciones fueron los mecanismos que se aplicaron para tomar la decisión que aquí rechazamos y que es un eslabón más de la profunda crisis que vive desde hace 3 años la industria de los bienes culturales en nuestro país.
Por estas razones y las allá de coincidir o no en la línea editorial del diario La Nación es que aconsejamos a esta Honorable Cámara la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, LEOPOLDO RAUL GUIDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.