PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7756-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL BROTE DE HANTAVIRUS.
Fecha: 07/02/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que informe a esta Honorable Cámara, a través de los organismos que considere correspondientes, distintos aspectos relacionados con el brote de Hantavirus ocurrido en nuestro país entre noviembre de 2018 y febrero de 2019:
● Informe la cantidad total de casos de personas con diagnóstico confirmado de infección por Hantavirus que existe a la fecha y cuantas personas han fallecido por esta causa en los últimos 3 meses en todo el país.
● Especifique las medidas que ha tomado hasta ahora y planifica tomar en el futuro el Ministerio de Salud y Desarrollo Social frente al brote de hantavirus en Epuyen, provincia de Chubut ocurrido a partir del último noviembre. Detalle las características particulares de la situación del virus hanta en esa provincia.
● Explique porque motivo se demoró la emisión del alerta epidemiológico casi un mes si los casos de hantavirus comienzan a aparecer en Epuyén, Provincia de Chubut, desde mediados de noviembre de 2018.
● Explique los motivos por los cuales las acciones que la Secretaría de Gobierno de Salud desarrolló a raíz del brote de hantavirus fueron únicamente de comunicación, delegando en la provincia el resto de las acciones para controlar el brote y prevenir nuevos casos.
● Informe si se realizaron transferencias económicas desde el Poder Ejecutivo Nacional para la provincia de Chubut para compensar las pérdidas turísticas y para hacer frente al brote de la enfermedad.
● Informe si se realizaron monitoreos previos al brote de la presencia de virus en los animales, mediante la colocación de trampas y el estudio viral y en caso negativo informe los motivos.
● Informe qué medidas preventivas se han tomado hasta la fecha para conocer la prevalencia del virus de hanta en los animales, sus variantes genéticas y la posibilidad de contagio interhumano.
● Explique porque las autoridades nacionales no concurrieron a la zona de brote durante los meses de Diciembre y Enero.
● Explique si se enviaron equipos de salud y recursos para reforzar la situación de los Hospitales de la provincia de Chubut y Río Negro que vieron excedida su demanda; si se realizaron rastrillajes, capacitaciones, soporte técnico, visitas domiciliarias, etc. para control del brote, desde la Secretaría de Gobierno de Salud.
● Detalle si hubo una reducción real en los presupuestos asignados a la Administración nacional de laboratorios e institutos de salud “Dr. Carlos Malbran” (ANLIS - Malbran), el Programa de prevención y control de enfermedades endémicas y el Área de prevención epidemiológica y control de enfermedades agudas del (ex) Ministerio de Salud, en relación con la inflación promedio anual entre los años 2016 a 2019.
● Explique los motivos por los cuales se decidió centralizar el análisis de todas las muestras de casos sospechosos de Hantavirus, provenientes de Epuyén y de las demás provincias, en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Ciudad de Buenos Aires dependiente del ANLIS-Malbran, y no se utilizó la capacidad instalada del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui” (INEVH) ubicado en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires.
● Informe qué medidas están tomando para evitar un nuevo brote de hantavirus en el futuro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el continente americano se registran aproximadamente 200 casos por año. Argentina tiene un registro de 100 casos anuales en media, siendo el país más afectado de la región.
Se sabe también que en nuestro país existen dos especies de ese virus y por lo menos 10 diferentes genotipos virales en circulación, lo que dificulta la posibilidad de tratamiento específico para la infección viral y también las investigaciones para la producción de vacunas.
Según el último Boletín Epidemiológico publicado por la Secretaría de Salud (ex Ministerio) el 23 de enero, hasta el momento se confirmaron un total de 29 casos en Epuyén con 11 fallecimientos. Lo que nos da una letalidad de 37,9%, dentro de lo esperado para los brotes de Hantavirus en el sur del país.
Además se confirmaron 6 casos en la provincia de Buenos Aires y casos en las provincias de Entre Ríos, Jujuy, Salta y Santa Fe, 1 caso en cada provincia, sumando un total de 10 casos en lo que va del año, aparte de los registrados en Epuyén. Este número de casos está dentro de lo esperado considerando que la Argentina es un país endémico para este evento, o sea, con circulación viral y ocurrencia permanente de casos.
También está confirmado oficialmente que los casos encontrados en las otras provincias mencionadas no están relacionados con el brote de Epuyén, lo que debería generar cierta tranquilidad, ya que se estima que los casos registrados en Chubut, por su característica muy peculiar, pueden ser de transmisión interhumana, o sea, de persona a persona, lo que dificultaría la contención del brote. Durante brotes epidémicos, en términos de comunicación de riesgo, la Organización Mundial de Salud (OMS) es clara al enfatizar como tema central la transmisión de confianza por parte de las autoridades sanitarias. Asimismo, alerta sobre las consecuencias de la pérdida de confianza que “pueden ser graves en términos sanitarios, económicos y políticos”. También advierte sobre evidencias científicas y empíricas que indican que cuando las personas pierden la confianza en los responsables por su protección, se vuelven más temerosas y menos propensas a modificar sus comportamientos frente a las indicaciones de cuidado y prevención durante el manejo del brote. Expertos indican que es de suma importancia no ocultar información, ser claro en su transmisión y reconocer incertidumbres evitando la confianza excesiva. Todo esto, asociado a la presencia de las autoridades, dando las explicaciones necesarias y pertinentes, aumenta la confianza de la población colaborando con la contención de los brotes.
Por otro lado, durante el brote, una decisión de la dirección de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán (ANLIS-Malbrán) disparó una nueva circulación de información que contribuyó aún más a la “confusión social”.
En la Argentina hay dos centros de referencia para el análisis de las muestras para confirmación de Hantavirus, ambos dependientes de la estructura del ANLIS-Malbrán. El INEI, localizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el INEVH ubicado en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires.
La decisión política de la dirección de la ANLIS consistió en centralizar el análisis de todas las muestras de casos sospechosos de Hantavirus, provenientes de Epuyén y de las demás provincias, en el INEI de la Ciudad de Buenos Aires. Por un lado esta acción disparó el desagrado de los trabajadores del instituto de Pergamino, quienes manifestaron en las redes sociales su disconformidad con las decisiones tomadas por el gobierno nacional, incluyendo la incertidumbre sobre el futuro de la institución. Por otro lado, la centralización generó muchas dudas, por su posible disminución de la capacidad o de la velocidad de respuesta, en medio de una situación de brote y conmoción nacional.
Cabe destacar la falta de investigación continúa, consecuencia de las políticas ejecutadas en la actualidad que radica en la desfinanciación que está sufriendo el sistema científico nacional y cómo esto influye en el actual brote.
Los estudios correspondientes a poblaciones de roedores y de riesgo ambiental no se realizaron en tiempo y forma, lo que podría haber indicado rápidamente si el brote involucró una cepa capaz de transmitirse entre humanos, y en consecuencia definir las medidas de contención oportunas. Por otro lado, luego de un brote con estas características resulta fundamental investigar la biología de los virus involucrados, a fin de entender la peculiaridad de este brote, para futuras estrategias de prevención. Estas investigaciones en salud requieren de una contínua inversión en ciencia y tecnología que, a pesar de la promesa de triplicar el presupuesto en esa área, no sólo se vio reducido sino también muy afectado por la devaluación del peso frente al dólar.
Asimismo, el ANLIS en general y en particular el subprograma de investigación, desarrollo y servicio en virosis humanas han presentado una reducción real en sus presupuestos en 2016, 2018 y 2019 teniendo en cuenta la inflación para cada uno de esos años. Las áreas de Prevención y control de enfermedades endémicas y de Prevención epidemiológica y control de enfermedades agudas han presentado una disminución real en sus presupuestos de 2016, 2017, 2018 y 2019 teniendo en cuenta la inflación para cada uno de esos años.
Estas situaciones epidemiológicas, que comprometen áreas de al menos tres provincias (Chubut, Río Negro y Neuquén), precisan de un Ministerio Nacional que coordine las acciones con presupuestos acordes a las tareas que debe realizar. A su vez, la articulación del sistema científico y sanitario nacional es indispensable para el control de endemias y la prevención de epidemias. Este sistema es demasiado complejo para que pueda ser desarrollado por las provincia en forma independiente. La degradación del Ministerio de Salud de la Nación, incluido en un ministerio cuya autoridad máxima jamás se expresó sobre políticas sanitarias, es completamente funcional con el abandono del rol rector del Estado Nacional respecto de la salud.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores y señoras diputados y diputadas el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)

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