PROYECTO DE TP


Expediente 7753-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA "FUERZA DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS - ONU - PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ EN CHIPRE - UNFICYP -".
Fecha: 05/02/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 100, inciso 11, de la Constitución Nacional para que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, informe a esta H. Cámara de Diputados de la Nación los siguientes asuntos relacionados con la Fuerza de la ONU para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).
1) ¿Cuál es el régimen de retribuciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas destinados en Chipre?
2) ¿Existen asignaciones o compensaciones monetarias específicas para los militares acantonados en esa misión?
En caso afirmativo, informar en qué consisten, cuál es el origen de esos recursos y en concepto de qué se realizan las mismas.
3) ¿Cuál es la contribución económica que realiza la ONU a la República Argentina por su aporte a esta Misión?
a) ¿Mantiene actualmente la ONU algún tipo de acreencia con nuestro país relacionada con UNFICYP?
b) ¿Cuál es el destino de los recursos económicos que transfiere ese Organismo Internacional?
4) En relación al personal militar que integró los contingentes enviados en febrero y agosto de 2018:
a) ¿El Ministerio de Defensa ha cancelado la totalidad de las retribuciones devengadas?
b) De no ser así, detallar cuáles son las acreencias pendientes y cuáles las razones que llevaron a esta morosidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República Argentina es uno de los países fundadores de la Naciones Unidos. Como tal, comparte los objetivos de esta organización y se compromete a colaborar en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Uno de los instrumentos para hacer realidad estos compromisos son las llamadas Misiones de Paz. Este dispositivo se define como el conjunto de acciones encaminadas a la contención, moderación y finalización de conflictos de carácter inter-estatal o intra-estatal, ejecutadas mediante la participación de fuerzas multinacionales, bajo el único mandato de la ONU, teniendo como valor agregado la imparcialidad y el consentimiento de las partes involucradas en el conflicto.
En este sentido nuestro país viene participando en distintas operaciones vinculadas al mantenimiento de la paz. Una de las misiones actualmente activas, a la que Argentina viene aportando desde 1993, es la Fuerza de la ONU para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP). Este contingente de cascos azules argentinos, que integran la Fuerza de Tarea 52, son efectivos pertenecientes al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea.
La República Argentina tiene en esa misión, según la información disponible, un total 232 efectivos y es el segundo país en materia de contribuciones después de Reino Unido de Gran Bretaña en esa zona en conflicto. También hay que señalar que los recursos para sostener este contingente lo aportan la República Argentina y también la ONU, organismo que en el período comprendido entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018 destinó, solo a gastos de personal militar y de policía, U$23. 956. 400.
Según información del Ministerio de Defensa, un total de 192 efectivos fueron enviados a Chipre en febrero de 2018 y, un nuevo grupo de 194 cascos azules, volvió a ser destinada a ese archipiélago en reemplazo de la existente en agosto de 2018.
Teniendo en consideración la magnitud de los recursos económicos destinados a satisfacer este compromiso y al interés de conocer de si se están cumpliendo con las exigencias presupuestarias de todos los organismos, nacionales como internacionales, comprometidos con el financiamiento de esta misión, es que solicito la información pertinente.
Por los motivos expuestos, y por los que desarrollaremos oportunamente, solicito a los señores diputados me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)