PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7724-D-2018
Sumario: EXPRESAR EL REPUDIO POR EL INCENDIO OCURRIDO EL 20 DE ENERO DE 2019, EN EL SUM DE LA CASCADA TRAYEN KO NEWEN, CONOCIDA COMO CASCADA LA VIRGEN, ADMINISTRADA POR EL MUNICIPIO DE EL BOLSON, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 31/01/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el repudio y profunda preocupación por el incendio ocurrido el día domingo 20 de enero del 2019, en horas de la madruga, del SUM de la Cascada Trayen Ko Newen, conocida como cascada La Virgen, administrada por el Municipio de El Bolsón, vecinos de la zona y la Comunidad Mapuche Las Huaytekas, ubicado en el paraje Los Repollos, provincia de Rio Negro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Queremos expresar nuestro más enérgico repudio a los hechos ocurridos en el SUM de la Cascada Trayen Ko Newen, administrado por el Municipio de El Bolsón en convenio con La Comunidad Mapuche Las Huaytekas, que sufriera daños totales, producto del atentado incendiario en el inmueble, ubicado en el paraje el Foyel, propiedad de la Municipalidad de El Bolsón, y que se encontraba en convenio con vecinos de la zona e integrantes de la Comunidad Mapuche Las Huaytekas.
Luego de las imágenes donde se comprueba la intencionalidad del Incendio (habiendo restos de combustible en paredes que no fueron alcanzadas por el fuego) y atentos a la nula comunicación oficial por parte del Intendente de El Bolsón Sr. Bruno Pogliano, repudiamos este accionar que se enmarca en 3 incendios anteriores ocurridos en los últimos meses, y que no tiene otra intención que amedrentar a los habitantes del lugar que se encuentran en justos litigios con el Magnate Joe Lewis así como sus testaferros de la región.
Como Diputada de la Nación por Rio Negro es mi deber velar por la integridad física de todos sus habitantes, así como reconocer los derechos ancestrales de sus pueblos originarios, que vemos con honda preocupación como vienen siendo vulnerados salvajemente en complicidad con los poderes políticos locales y la complacencia del gobierno provincial, dejando vía libre a la apropiación de nuestros recursos naturales de frontera y territorios ancestrales por personajes como Joe Lewis, que ha incumplido cada una de las leyes básicas que garantizan nuestra soberanía territorial.
La comunidad Mapuche Las Huaytekas lleva una larga lucha de defensa y recuperación de sus territorios, que incluyen programas de re mediación de bosques nativos, fortalecimiento de actividades productivas armónicas con el medio ambiente, recuperación de la historia de nuestros pueblos en la región con la restitución de los restos de Margarita Foyel, todo esto a pesar de los constantes hechos de violencia que sufren por parte de grupos concentrados de poder, que solo buscan desalojarlos de sus tierras para instalar emprendimientos inmobiliarios a costas de nuestros territorios.
Es por todo ello, que invito a mis pares a acompañar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.