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PROYECTO DE TP


Expediente 7716-D-2018
Sumario: PREVENCION Y MITIGACION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS - LEY 26509 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 17, INCREMENTANDO LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS ASIGNADOS.
Fecha: 31/01/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Modifíquese el inciso primero del artículo 17° de la ley 26.509 que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 17°: Los recursos del Fondo se conformarán con:
1. Los que se asignen anualmente por ley de presupuesto general para la administración pública naciones. Los recursos del fondo permanente deben ser como mínimo un monto anual equivalente a pesos SEIS MIL MILLONES ($6.000.000.000).
Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En agosto de 2009 fue sancionada la ley 26.509, que estableció el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, una norma de suma importancia para los productores agropecuarios de nuestro país, que sufren cada vez más asiduamente efectos climatológicos adversos. El Título III de la ley en su artículo 16 crea el Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA), cuyo objetivo es financiar el sistema destinado a salvaguardar las explotaciones agropecuarias de los daños producidos por dichos fenómenos.
La actividad agropecuaria resulta la principal damnificada por el cambio climático y el efecto invernadero, ya que las consecuencias de sequias, inundaciones, incendios, etc. han agravado la capacidad productiva, el capital instalado y la actividad económica en general del sector.
A raíz de las recientes inundaciones en el Litoral argentino, consideramos necesario revisar y actualizar el monto mínimo de 500 millones de pesos establecido por la ley 26.509, en su artículo 17, en el año 2009, ya que la misma a quedado desfasada después de casi 10 años sin renovación y con los altos índices de inflación que padece el país.
Si se tiene en cuenta que desde la promulgación de la ley y la actualidad ha habido un 800% de inflación aproximadamente y el impacto climático incrementado año tras año, es necesario y proponemos en esta iniciativa llevar el monto a 6.000 millones de pesos. El cálculo es estimativo, ya que las estadísticas hasta diciembre de 2015 no eran confiables por la intervención del gobierno en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Para ejemplificar señalamos las pérdidas económicas por cultivos y respecto a la ganadería que se produjeron solamente en la Provincia de Chaco, por las intensas precipitaciones durante el mes de enero:
-Girasol: al momento de producirse las precipitaciones que originaron el exceso hídrico, se registraba un avance de aproximadamente el 75% de cosecha de girasol. Del 25% restante se estima que algo más de 40.000 ha se encuentran en estado de pérdida total sin posibilidad de recuperación, y unas casi 70.000 ha se encuentran en diferentes grados de afectación, pero en general con los rindes muy comprometidos.
-Algodón: es un cultivo que se siembra en octubre y noviembre, con lo cual al momento de los excesos la mayor parte de este cultivo se encontraba entre pimpolleado y plena floración / inicios de fructificación, es decir en los momentos críticos, donde se define el rendimiento de los lotes. Este cultivo es el que presenta el mayor porcentaje de afectación en relación con la superficie sembrada. La estimación arroja que casi unas 7000 ha perdidas totalmente, y unas casi 90.000 ha en diferentes estados de afectación, esto sumado representa el 52% del total sembrado.
-Soja: es el cultivo que hoy se ve con mayor pérdida económica, ya que este cultivo es el de mayor superficie de la provincia y en la presente campaña se estimaba una intención de siembra, relevada por los técnicos del Ministerio, de 712.000 ha. Este cultivo se siembra mayoritariamente en los meses de diciembre y enero. Las copiosas lluvias atrasaron la siembra de manera significativa y los eventos del mes de enero fueron determinantes en este retraso. La situación a la fecha es de una estimación de 392.900 ha sembradas o sea el 55% de la intención inicial. A su vez de esa superficie sembrada, se estiman perdidas por completo, unas 15.000 ha y con grado de afectación grave y severo, casi 70.000 ha más.
-Maíz y sorgo: estos cultivos son los últimos que se siembran en el calendario de cultivos extensivos de la provincia, arrancando la siembra de maíz a fines de diciembre y extendiéndose durante todo enero, el sorgo que tiene gran plasticidad en sus fechas de siembra comienza muy temprano con las siembras de primavera, pero una buena parte se realiza en enero y principios de febrero. Al momento de los eventos climáticos, estos cultivos mostraban un avance de siembra respecto de la intención del 28,5% para maíz y 39,7% para sorgo. De esa superficie sembrada, el maíz tiene un 21% de su área comprometida entre hectáreas perdidas, o con daño grave y un 26% para el caso del sorgo (perdido o grave sobre lo sembrado a la fecha).
En la ganadería, el evento climático, tuvo un alto impacto negativo en el Chaco, ya que tomando los datos de bovinos según estadísticas del SENASA, se calculan: 1.070.900 cabezas de bovinos afectados, 3.742 predios y 6.975 productores.
Además, las actividades vinculadas a la agricultura familiar también han sido comprometidas como por ejemplo la ganadería menor (cerdos, chivos, ovinos), granja (pollos, ponedoras, aves de corral), horticultura, apicultura, ladrilleria y pasturas.
Sr presidente por lo descripto solicito el acompañamiento de mis pares en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA