PROYECTO DE TP


Expediente 7715-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROGRAMA PRESUPUESTARIO DE INVESTIGACION, DESARROLLO Y SERVICIO EN VIROSIS HUMANAS A CARGO DE LA UNIDAD EJECUTORA INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES VIRALES HUMANAS DOCTOR JULIO MAIZTEGUI, DE LA CIUDAD DE PERGAMINO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 31/01/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación para que por intermedio del organismo correspondiente, informe respecto del programa presupuestario de INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y SERVICIO EN VIROSIS HUMANAS a cargo de la UNIDAD EJECUTORA INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES VIRALES HUMANAS DR. JULIO MAIZTEGUI de la ciudad de Pergamino, en Jurisdicción Ministerio de Salud y Desarrollo Social -Secretaría de Salud - Ente Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos Malbrán", los siguientes puntos:
1. Medidas adoptadas respecto de la ejecución de los programas de referencia para garantizar la salud de la población del país mediante de la mas amplia utilización de todos los recursos disponibles, puntualmente en el caso, del Instituto Maiztegui;
2. Medidas dispuestas para atender y contener la situación de emergencia que ocasiona el brote de Hantavirus que afecta a nuestro país con todas las herramientas del Estado, sin perjuicio de otros virus con similar potencial;
3. Visión estratégica sobre la función de garantizar la salud de la población respecto de las enfermedades virales, y en particular del rol asignado al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui de la ciudad de Pergamino;
4. Fundamentos y revisión de los criterios políticos que llevaron a que el Instituto referido se vea imposibilitado de atender los casos de hantavirus que le fueran planteados, no obstante encontrarse capacitado para ello tanto en cuanto a recursos técnicos como a recursos humanos;
5. Fundamento técnico utilizado para disponer la aplicación de una resolución ministerial que nunca se había aplicado, recién el día 16.01.2019 a partir de la emergencia por el brote de hantavirus originado en la localidad de Epuyen, Pcia. de Chubut;
6. Todo otro que considere de interés para comprender el por que de la denegación de utilización de los recursos técnicos y humanos disponibles en el Instituto Maiztegui para el tratamiento de la epidemia de hantavirus.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante el reciente brote de hantavirus que afecta a nuestro país, hemos tomado conocimiento por la información brindada por divulgadores científicos y personal del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui de la ciudad de Pergamino, que el Poder Ejecutivo ha dispuesto centralizar el análisis y tratamiento de los casos detectados en el Instituto Malbrán, desechando la posibilidad de utilizar los recursos existentes en esta prestigiosa institución.-
Si bien la resolución aplicada data del año 2014, el Maiztgui continuo trabajando con normalidad, siendo final y llamativamente aplicada dicha norma a partir del día 16.01.2019, junto con la aparición de un brote de hantavirus en Epuyen, Provincia de Chubut.-
Según información brindada por personal de la institución, surge que resulta de suma gravedad que, existiendo solamente dos laboratorios de referencia con capacidad instalada en el país para la realización del diagnóstico de hantavirus (el referido Instituto Maiztegui y el Instituto Malbran), se haya reducido la posibilidad de dar respuesta diagnóstica a uno solo de ellos (el segundo de los citados, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).-
Máxime cuando el Instituto Maiztegui brinda servicio de serología a numerosos virus, entre ellos el de hantavirus autóctono de la región pampeana, no pasible de contagio interpersonal.-
Así como resulta llamativo que tanto desde las autoridades de la intervención nacional, hasta las autoridades municipales alineadas con el gobierno nacional, no hayan salido a respaldar a tan prestigiosa institución, que recientemente ha revalidado su prestigio internacional, al ser confirmado como Instituto colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).-
Esto nos lleva a entender que nuestro país necesitaría tener funcionando a pleno todos los recursos disponibles, en el caso los dos laboratorios, debido a la sensibilización que un brote genera aumentando significativamente la demanda diagnóstica. Ello con fundamento en que el Instituto Maiztegui, y según lo manifestado por su personal, en la actualidad continúa técnica y operativamente en condiciones de trabajar de manera eficiente en el diagnóstico de hantavirus.
Máxime cuando se encuentra en juego la salud de la población ante una amenaza vírica que se ha cobrado tantas vidas humanas, y siendo que dentro de las competencias del citado Instituto Maiztegui se encuentran (conforme consta en el detalle de la planilla presupuestaria correspondiente) : ”Desarrollar sus actividades de investigación,
capacitación y producción. Estas últimas cubren áreas no atendidas por otros sectores públicos y privados en el país: producción de animales de laboratorio, de cultivos celulares, de plasma humano para uso terapéutico en FHA, de reactivos de diagnóstico y de vacunas virales para uso humano. Asociados a estas actividades se promueven otras tendientes a fortalecer nuevos desarrollos para nuestra industria nacional cuyos resultados serían de alto valor agregado a nivel mundial.
“- Producir y/o proveer biológicos específicos para el control y prevención de enfermedades virales con especial énfasis en las patologías emergentes y controlables a corto plazo.
“- Capacitar recursos humanos para la investigación y aplicación del conocimiento en el desarrollo y fortalecimiento de los servicios de salud.”.-
Es nuestra obligación como Diputados nacionales -que hemos votado recientemente el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional para el presente Ejercicio 2019- solicitar los informes correspondientes, a fin de poder determinar los pasos legislativos a seguir para evitar, en el futuro, que el Estado Nacional deje recursos ociosos cuando se encuentre en juego algo tan fundamental como la salud pública.-
El derecho a la salud es base de toda la sistemática de derechos y obligaciones, y no puede ni debe admitirse que el Estado sub-ejecute recursos disponibles para garantizar la salud pública.-
Asimismo las autoridades del Instituto Malbrán denunciaron que esta centralización de los recursos de su Institución en el brote de hantavirus, los imposibilita de trabajar en otras epidemias como puede ser un brote de dengue.-
Por todo lo expuesto, solicito a los Señores Diputados el acompañamiento del presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996