PROYECTO DE TP


Expediente 7712-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS OPERACIONES DE VENTA DE INMUEBLES, REALIZADAS POR EDESUR, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 31/01/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, informe:
1) Si fue notificado de las operaciones realizadas por EDESUR respecto de la venta de inmuebles de su propiedad.
2) ¿Considera que existen razones objetivas por parte de la empresa efectuar la venta de estos inmuebles?
3) En caso afirmativo,¿ qué medidas evalúa implementar a fin de dar cobertura a los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en esa compañía?
4) ¿Considera que se tratan de operaciones fraudulentas por parte de EDESUR a efectos de declararse insolvente ante un eventual proceso concursal o quiebra?
5) Dado el contexto económico y social de nuestro país, de confirmarse que las operaciones de la empresa EDESUR son maniobras fraudulentas ¿evalúa la posibilidad de estatizar el servicio?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes, formulado en los términos del artículo 204 del Reglamento Interno de esta Honorable Cámara, se origina a partir de sorpresivas publicaciones de venta de inmuebles pertenecientes a la empresa EDESUR ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires.
Los dirigentes sindicales de la Asociación del Personal Superior de Energía Eléctrica (APSEE) tomaron conocimiento de tal situación a partir de las diferentes publicaciones realizadas por la firma EDESUR en el sitio web “Reporte Inmobiliario” . Atento la sorpresa por la falta de conocimiento y la desinformación de tal situación por parte de las autoridades de la compañía, se ´presenta el presente proyecto a fin de acompañar esta inquietud por parte de los representantes sindicales de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en la compañía en el escalafón superior.
En otro orden de ideas, el artículo 14 bis de la Constitución Nacional otorga jerarquía constitucional al derecho al trabajo, así como también a la posibilidad de afiliarse y desempeñar la actividad sindical. Este proyecto se constituye como una herramienta complementaria a los efectos de brindar un acompañamiento institucional de uno de los poderes del Estado a los trabajadores y trabajadores, que en el caso de APSEE, encuentra a sus dirigentes sindicales a la cabeza del reclamo.
En el plano económico, resulta de extrema gravedad en el caso de confirmarse, que las presentes acciones constituyan un vaciamiento de la empresa en el marco de la crisis económica y social que registra nuestro país. Con una inflación de 47,6% del 2018, registrada a partir de la última publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del INDEC que representa la más alta desde 1991 y una desocupación de dos dígitos en el Gran Buenos Aires(10,5%) , las operaciones de la empresa EDESUR contribuirían a ampliar el porcentaje de personas desocupadas en la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.
Más allá de la situación general descripta en el párrafo precedente, la gravedad mayor estaría dada en el caso de que las presentes actuaciones de la empresa EDESUR se realicen a los efectos de declararse insolvente ante un eventual proceso concursal o de quiebra. Cabe recordar que este comportamiento doloso está contemplado en nuestro ordenamiento jurídico por los artículos 176 y subsiguientes del Código Penal de la Nación, estableciendo penas para los directivos y accionistas de las empresas que realicen este tipo de operaciones con la finalidad de desprenderse de sus activos para no afrontar los correspondientes créditos en un concurso o quiebra.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas diputados y diputadas de la Nación, el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)