PROYECTO DE TP


Expediente 7697-D-2018
Sumario: SOLICITAR LA INMEDIATA LIBERTAD DE LA EX PRESIDENTA DEL PARLAMENTO DE CATALUNYA, CARME FORCADELL, DETENIDA DESDE EL 22 DE MARZO DE 2018.
Fecha: 31/01/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Reclamar la inmediata libertad de la expresidenta del Parlamento de Catalunya, Carme Forcadell, que se encuentra en ‘prisión preventiva’ desde el pasado 22 de marzo de este año.
Enviar este reclamo a las autoridades de la Embajada de España en la Argentina, al Parlamento de Cataluña y a aquellas autoridades gubernamentales y diplomáticas que correspondiere.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, se encuentra en ‘prisión preventiva’ desde el 22 de marzo de este año. La fiscalía del reino de España reclama una pena de 17 años de prisión. El partido ultraderechista monárquico, VOX se ha presentado como querellante y pide una pena de 62 años de cárcel.
Forcadell está procesada por no haber impedido, ni censurado, el accionar del Parlamento que presidía, respecto a los derechos de autodeterminación nacional del pueblo catalán. Se la acusa de “rebelión” contra el sistema monárquico de España, por permitir el debate y votación parlamentaria -para que el pueblo catalán pueda autodeterminarse y luchar por la instauración de una República- no siguiendo las instrucciones de censura del llamado Tribunal Constitucional de España.
De esta manera se pisotean los fueros parlamentarios, pretendiendo que los diputados sigan las ‘instrucciones’ del Rey y el Estado español, que el pueblo catalán quiere cambiar. Los pueblos tienen derecho a la rebelión contra los poderes despóticos, en la lucha por su liberación nacional y social.
La clase obrera catalana –de histórica trayectoria- será parte de la gran lucha de todos los explotados y oprimidos de la Península Ibérica, contra una monarquía capitalista, parasitaria y corrupta, que nadie eligió y que se sostiene en forma antidemocrática y apelando a la represión. Por el derecho a la autodeterminación del pueblo trabajador de Cataluña y demás nacionalidades oprimidas. Fuera la Monarquía franquista. Por una confederación de repúblicas de los pueblos de España obrera y socialista.
Solicitamos a los señores diputados que acompañen este Proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996