PROYECTO DE TP


Expediente 7611-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA MODIFICACION DE LOS CONVENIOS VIGENTES DEL "PROGRAMA INCLUIR SALUD", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación y repudio respecto a la modificación de los Convenios Vigentes del Programa Incluir Salud impuesta por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), que implica trasladar al ámbito provincial a partir del 1 de enero de 2019, prestaciones indispensables para la salud de las personas con discapacidad, sin haber asegurado el traspaso de los recursos presupuestarios necesarios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Incluir Salud es un programa que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad. Permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC). Este programa transfiere fondos a las provincias para garantizar que todas las personas titulares de dichas pensiones, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a una atención de calidad, al financiar la cobertura médico-asistencial.
El mismo está orientado hacia los/as titulares de pensiones asistenciales: madres con siete hijos y más, personas con discapacidad, con invalidez laboral, mayores de 70 años en situación de pobreza. También son beneficiarios los titulares de pensiones por leyes especiales: ex-combatientes de Malvinas, familiares de desaparecidos, precursores de la Antártida Argentina, ganadores de Premios Nobel u Olímpicos, prelados, etc; así como los beneficiarios de pensiones graciables.
Desde el año 2017 sistemáticamente se viene produciendo la baja de pensiones no contributivas que otorgan el acceso a la cobertura médica a través de Incluir Salud. Este era un Programa federal (el ex PROFE), que funcionaba dentro del Ministerio de Salud de la Nación, mediante el envío de fondos a las provincias para la cobertura del Programa Médico Obligatorio, de las personas beneficiarias de estas pensiones. Desde que el programa pasó al ámbito de la Agencia Nacional de Discapacidad, a partir de un Decreto del 28 de febrero de este año (160/2018), los reclamos no han dejado de multiplicarse. Más allá de la baja del Programa, junto con la pensión no contributiva, en el caso de las personas que continúan como beneficiarias, el incumplimiento del envío de fondos de nación a las provincias provoca el atraso del pago a los prestadores, con la consiguiente suspensión del servicio de salud. Esto afecta a los sectores más vulnerables de la población con discapacidad.
En este sentido, el Ministerio de Salud de Entre Ríos expresó su posición respecto a la modificación de los Convenios Vigentes del Programa Incluir Salud impuesta por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad a la que calificó de arbitraria e inoportuna:
Desde las autoridades de dicho Ministerio se expresa públicamente que, “ante la “decisión unilateral” de INCLUIR SALUD NACION dependiente de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD (AND) de traspasar al ámbito provincial a partir del 1 de Enero de 2019 lo referente a la gestión, modalidad, logística y regulación de valores de los aranceles de las prestaciones de DIÁLISIS de 125 pacientes y sus traslados y además, del TRANSPORTE DE más de 250 PERSONAS QUE PADECEN DISCAPACIDAD que concurren a Instituciones que mantienen convenio con el organismo nacional, entre otras prestaciones, ESTE MINISTERIO DE SALUD DE ENTRE RIOS se manifiesta en estado de alerta, preocupado y ocupado en la temática, entendiendo necesario postergar la firma de la ADENDA (modificación) al Convenio vigente.”
El caso de la provincia de Entre Ríos se puso de manifiesto en estos días, pero es una situación que va a tender a repetirse en muchas jurisdicciones, conforme avance el año 2019. De hecho esto ya ha sido advertido por diferentes ministros de salud provinciales, en absoluta consonancia con Entre Ríos, en la reunión de COFESA llevada a cabo días atrás. En ese sentido, Walter Villalba, Ministro de Salud de Misiones indicó que “se está tendiendo a la provincialización” del programa y aseguró que muchas provincias se mostraron en desacuerdo con la falta de tiempo para la transición.
La gravedad de la situación para la cobertura de salud por parte de las provincias, pero fundamentalmente por las consecuencias concretas que un traspaso sin fondos del Programa puede llegar a ocasionar en los sectores más vulnerables de la población, es lo que motiva el presente Proyecto de Declaración y por lo que se solicita su acompañamiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996