PROYECTO DE TP


Expediente 7610-D-2018
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON THELMA FARDIN Y EL "COLECTIVO DE ACTRICES ARGENTINAS", AL IMPULSAR UNA DENUNCIA DE VIOLACION CONTRA EL ACTOR JUAN DARTHES,
Fecha: 12/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su solidaridad y apoyo hacia Thelma Fardin y el colectivo de Actrices Argentinas, y manifestar su preocupación por la ausencia de perspectiva de género en diversos órganos judiciales de la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día martes 11 del corriente se difundió en diversos medios y a través de las redes sociales un video de la actriz Thelma Fardin, en el que ésta denuncia por violación a Juan Darthés. Este delito aberrante se habría producido en Nicaragua, cuando la actriz tenía apenas 16 años, en el marco de una gira de la tira infantil Patito feo.
La denuncia fue impulsada por el colectivo de Actrices Argentinas, que brindó una conferencia de prensa a fin de apoyar a Fardin y a otras mujeres víctimas de abuso en el ámbito laboral. En un texto difundido a tales efectos se expresa: “Llegó la hora de la emancipación política de nuestros cuerpos. Somos cada vez más”.
Esta conferencia de prensa, por su impacto y trascendencia, constituyó un hito en la lucha de las mujeres contra el machismo, la violencia de género y la cultura de la violación.
La República Argentina se comprometió, tanto a nivel nacional como internacional, a erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones. Debemos recordar, en este sentido, que la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) tiene rango constitucional en virtud del inc. 22 del art. 75 de la Carta Magna.
La Ley nacional Nº 26.485, que refleja estos principios dentro de la normativa local, señala diversos tipos y modalidades de violencia, entre los que se halla la violencia institucional. Ésta se produce cuando una mujer es revictimizada por el propio sistema que debería protegerla.
Lamentablemente, estos episodios de revictimización siguen ocurriendo a escala masiva en nuestro país. Ello se debe a la naturaleza estructural del machismo, que aparece en todos los niveles de nuestra vida, pero también a la ausencia de una adecuada formación con perspectiva de género en muchos órganos judiciales de la Argentina.
La perspectiva de género constituye una mirada integral y transversal, que modifica el modo en el que concebimos la totalidad de las relaciones sociales y desnaturaliza los patrones culturales que perpetúan la violencia en sus distintas formas. Es preciso que todos los órganos judiciales incorporen esta perspectiva, ya que de lo contrario seguirán produciéndose casos de revictimización, y miles de víctimas seguirán optando por evitar cualquier denuncia antes de tener que atravesar los laberintos procesales y las constantes humillaciones de un sistema que las abandona.
Las mujeres no nos callamos más. Hemos decidido proteger nuestros derechos a partir de una construcción transversal y multipartidaria, cuyo eje central es la sororidad. Es por ello que, en nuestro rol de legisladoras y legisladores, debemos apoyar esta lucha, central en la agenda de género y fundamental desde el punto de vista social y político.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que acompañen, con su voto afirmativo, el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
LOUSTEAU, MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
QUETGLAS, FABIO JOSE BUENOS AIRES UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS CARRIZO, MARIA SOLEDAD; AUSTIN; MATZEN; ECHEGARAY; REYES Y NAJUL (A SUS ANTECEDENTES)