PROYECTO DE TP


Expediente 7609-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 130° ANIVERSARIO DEL ESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LOS ESTADOS UNIDOS MEJICANOS, A REALIZARSE EL 20 DE DICIEMBRE DE 2018.
Fecha: 12/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito con motivo del 130° Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y los Estados Unidos Mejicanos, que se desarollará el 20 de diciembre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gran poeta y pensador, Alfonso Reyes, que sirvio como Embajador mexicano en Buenos Aires solía decir que la Argentina y Mexico eran como dos brazos, que al enlazarse, provocaban que América latina en su conjunto se abrazara.Y es una realidad, desde Tierra del fuego hasta Tijuana se extiende la America Latina. El jueves 20 de diciembre tenemos la gran oportunidad de celebrar los 130 años de las relaciones diplomáticas entre Argentina y México. Los vinculos que nos unen tienen su origen en el inicio de nuestra vida independiente. Los que se han fortalecido con el pasar de los años, a traves de innumerables gestos de amistad y solidaridad mutuos.
Si bien se tiene conocimiento que desde 1831 se establecieron los primeros contactos entre ambos países, en 1880 Argentina envió su primer cónsul residente a México y en 1891, México retribuyo su gesto enviando su cónsul. De acuerdo con la documentación preservada en el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el primer acto efectuado de mutuo consentimiento para establecer relaciones diplomáticas data del día 20 de diciembre de 1888, fecha en que tuvo lugar la acreditación de Don Ramón Mendoza como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Argentina ante el gobierno de México.
Cabe destacar que, en 1914, cuando México y los Estados Unidos estaban a punto de declararse la guerra por el incidente de Tampico, Argentina, Brasil y Chile se reunieron con funcionarios de ambos países, para impedir la guerra. La Conferencia de Paz evitó el conflicto y las tensiones fueron calmadas.
En 1960, el presidente mexicano Adolfo López Mateo se convirtió en el primer jefe de estado de México en realizar una visita de estado a la Argentina. Como símbolo del excelente nivel que habían alcanzado las relaciones bilaterales, el 12 de febrero de 1973 fue inaugurado en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México el Monumento al Libertador, Don José de San Martín. Si bien durante el conflicto militar entre nuestro Pais y Gran Bretaña, México permaneció neutral, hoy apoya la reivindicación de nuestro país sobre su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes
En la actualidad mantenemos una relación cercana, caracterizada por un diálogo político continuo, amplios intercambios económicos, una cooperación cada vez mas profunda y firmes lazos culturales. Nuestro comercio bilateral creció exponencialmente los últimos años. Una muestra de lo mencionado anteriormente es el Acuerdo de Complementación Economica Nº 6 (ACE 6), que se actualizó durante la visita de estado realizada por el ex presidente Enrique Peña Nieto a la Argentina, con su par Mauricio Macri, el 29 de julio de 2016, donde se suscribieron diversos acuerdos de cooperación bilateral en vistas de ampliar y profundizar el acuerdo. La ampliación incluye la incorporación de nuevos bienes al comercio preferencial, comercio de servicios y compras públicas y la actualización de disciplinas tales como Obstáculos Técnicos al Comercio y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Es por eso que en el 2016 la Argentina fue el cuarto socio comercial de México en América Latina y el quinto destino de sus exportaciones. Ambos paises representan en su conjunto 42% de la riqueza de America Latina. Del mismo modo, si se toma en cuenta la serie 2008-2018, los principales orígenes de nuestras importaciones fueron: Brasil, China, Estados Unidos, Alemania (328 millones de dólares), México (180 millones de dólares), Italia (163 millones de dólares), Bolivia (122 millones de dólares) y España (113 millones de dólares), que representaron 71,7% del total de compras al exterior. En otras palabras, si se toma en cuenta el porcentaje de las importaciones, México se posicionó para 2017 en el quinto lugar de mayores proveedores de la República Argentina.
Deseo destacar la importancia del afianzamiento de nuestra cooperación bilateral para asegurar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, renovando el compromiso de continuar trabajando en forma mancomunada en el seno de la ONU, del G-20 y demás foros multilaterales. El aniversario de nuestra relación bilateral nos encuentra en un contexto histórico sin precedentes. En nombre del pueblo argentino reafirmamos la voluntad de continuar estrechando los vínculos de amistad y cooperación entre nuestras naciones.
Para finalizar deseo enviar una vez más mis felicitaciones al nuevo presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López obrador, confiando en que continuaremos trabajando de manera conjunta para incrementar el entendimiento y la cooperación entre ambos países.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)