PROYECTO DE TP


Expediente 7607-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LA REALIZACION Y DIFUSION DEL SPOT DEL 2016, QUE PROMOCIONABA LA LINEA 144 DE DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GENERO, PROTAGONIZADO ENTRE OTROS POR JUAN DARTHES.
Fecha: 12/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que por medio de los organismos que correspondan, informe sobre las diversas cuestiones relacionadas a la realización y difusión del spot del año 2016, que promocionaba la línea 144 de denuncias por violencia de género, protagonizada entre otros por Juan Darthes:
1.- Explique el criterio de selección de artistas participantes;
2.- Especifique si se abonó retribución alguna a los artistas participantes; en caso afirmativo detalle montos abonados a cada uno de ellos;
3.- Explique el motivo por el cual el spot, donde participa Juan Darthes, se siguió sosteniendo a pesar de las denuncias públicas sobre su persona que en 2017 hicieron las actrices Calu Rivero, Ana Coacci y Natalia Juncos.
4.- Detalle en que consiste, y en qué plazo estará la campaña publicitaria que reemplazará al spot retirado.
5.- Cualquier otro dato de interés al presente. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes tiene por objeto interiorizarnos sobre diversas cuestiones relacionadas a la realización y difusión del spot del año 2016, que promocionaba, hasta ayer la línea 144 de denuncias por violencia de género, protagonizada entre otros por Juan Darthes.
A raíz de la denuncia pública realizada por Thelma Fardin con el apoyo y respaldo de Actrices Argentinas, el Presidente de la Nación ha dado a conocer su decisión de retirar el spot realizado en 2016 contra la violencia de género.
Nos es sumamente grata la noticia de tal decisión, pero a la vez nos preocupa que se haya esperado a este momento, en lugar de hacerlo ante las primeras denuncias que se realizaron contra el actor hace más de un año.
La conferencia de prensa de Actrices Argentinas del 11 de diciembre de 2018 es sin dudas un hito en la historia de la violencia de género. Sin dudas comenzó un proceso que ya no tiene vuelta atrás. Así lo entendimos y sentimos las y los que entendemos que la forma más efectiva de lograr resultados en la lucha contra la violencia sexista, es el cambio de paradigma cultural, y la solidaridad.
Alli se visibilizó claramente, esto que nos cansamos de verbalizar: el acompañamiento, el entendimiento a las víctimas de estos abusos es fundamental, ya que eso facilita el poder expresar. Muchas veces estas situaciones se encuentran ocultas, ya que la denuncia genera una nueva victimización.
Y es ahí donde el Estado ha fallado. Lamentablemente, y a pesar de las denuncias previas de acoso, que se habían suscitado en contra del actor, se ha mantenido hasta ahora el spot. Tuvo que suceder un hecho conmocionante para que las autoridades del poder ejecutivo tomaran la decisión de retirarlo.
Ahora, también es imprescindible la inmediatez en el reemplazo de la campaña de difusión contra la violencia de género, máxime teniendo en cuenta que el spot retirado, hacía referencia a las líneas telefónicas habilitadas para denunciar y recibir asistencia ante casos de violencia de género.
Ante los hechos acaecidos, el Estado debe estar más presente que nunca, ya que los mismos, indudablemente generaron el ámbito social proclive a la exteriorización de situaciones que se han visto ocultas, ya que las mismas provocaban una nueva victimización. Por lo que nos preocupa cual es el curso de acción que se tiene pensado tomar.
Cuando el silencio se rompe, cuando ya no nos callamos, cuando todos miran como nos ponemos, es cuando más presentes debemos estar para tender la mano a quien lo necesite.
Por los motivos expuestos, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
YEDLIN, PABLO RAUL TUCUMAN JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)