PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7603-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CRISIS QUE AFECTA LA PRODUCCION DE PETROLEO Y EL SUMINISTRO DE GAS EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 12/12/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de solicitar que, a través del organismo que corresponda, tenga a bien remitir a esta H. Cámara información precisa y detallada sobre los siguientes puntos:
1. Si la Autoridad de aplicación en el área energética, ha dispuesto la inmediata revisión en la crisis que afecta la producción de petróleo y el suministro de gas que involucra, entre otras empresas, a Refinor S.A. compañía operadora de la destilería de Campo Durán, provincia de Salta.
2. Si el Estado argentino ha concretado el pago en tiempo y forma de las obligaciones contraída por la importación de gas natural con la República de Bolivia.
3. Qué medidas de contralor ha realizado la Autoridad de aplicación respecto a las obligaciones empresariales contractuales y de producción ante el riesgo de pérdida de puestos de trabajo y desabastecimiento de gas y derivados del petróleo que amenazan afectar la dotación energética del Norte Grande Argentino.
4. Si la Autoridad de aplicación ha intervenido entre las empresas fraccionadores de gas licuado y Refinor S.A, ante la caída en las ventas de garrafas generada por el canon que les impone la mencionada compañía operadora.
5. Sírvase indicar cualquier otra información que sume al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Campo Durán, provincia de Salta se encuentra la refinería de Refinor S.A., donde se recibe el petróleo crudo y gas natural proveniente de la cuenca del Noroeste y de Bolivia, a través de dos oleoductos, y un gasoducto. De esta forma, Campo Durán se convierte en un centro neurálgico de ductos de Latinoamérica y es la vía de distribución más importante de todos los líquidos que se generan en la cuenca Noroeste de la República Argentina.
La actividad hidrocarburífera de la provincia de Salta representó el 1,14% del crudo extraído a nivel nacional y el 8,6% del gas natural, entre los años 2010 y 2015. En el último año, se registró una producción de 295.721 m³ de petróleo y 2,8 millones de m³ de gas. Dichos niveles de producción mostraron un desempeño disímil con un incremento sustantivo luego de cinco años de caída en la producción de petróleo crudo y una caída en la extracción de gas que, si bien morigeró la tendencia, siguió siendo negativa. Por su parte, la producción de combustibles tuvo una caída interanual promedio del 2,4% en este período, llegando a procesar 687.926 m³ en el año 2015, lo que representó el 1,7% del procesamiento nacional.
La extracción de los hidrocarburos en la provincia se desarrolla en la cuenca productiva del noroeste, en yacimientos ubicados al norte de la provincia que acumulan el 85,5% del crudo y casi la totalidad del gas extraído. La producción de derivados también se desarrolla en la misma área, en la localidad de Campo Durán, y en menor medida en el centro de la provincia, en la localidad de Güemes. A pesar de poseer dos refinerías en la provincia, la capacidad de procesamiento no llega a transformar la totalidad de lo extraído por esta jurisdicción, lo que justifica la presencia de poliductos que transportan a las refinerías de Santa Fe y Buenos Aires gran parte de los hidrocarburos extraídos. Además, el gasoducto que transporta el gas natural proveniente de Bolivia cobró importancia estratégica, particularmente a partir de 2010, a los efectos de abastecer la demanda interna.
Dentro de la estructura productiva y seguidamente de la exploración y extracción a cargo de tres firmas especializadas en dichas actividades, se destaca la industrialización como etapa de procesamiento la provincia. En tal sentido Salta cuenta con dos refinerías, una ubicada en el noreste, perteneciente a la mencionada empresa Refinor y otra localizada en el centro provincial perteneciente a la firma SaltaPetrol. En términos estratégicos y de escala, las instalaciones de Refinor en Campo Durán resultan determinantes; ya que allí se procesa el 98% de los combustibles provinciales y alrededor del 2% del crudo nacional. La composición accionaria de Refinor se distribuye entre YPF (50%), Petrobras (28,5%) y Pluspetrol (21,5%). Complementariamente a la refinación de crudo, la empresa posee un importante rol en la industrialización del gas importado de Bolivia (16,5 millones de m³ diarios; un 52% del total importado en 2015), así como también en la comercialización y venta directa de combustibles a consumidores finales.
Asimismo, el transporte del combustible se realiza a través de la red troncal de transporte de gas que está integrada por el gasoducto Gral. San Martín, con cabecera en la localidad de Campo Durán, donde se odoriza y comprime gran parte del gas extraído en el norte de la provincia y el proveniente de los yacimientos bolivianos. Se destaca que el proyecto en desarrollo correspondiente al gasoducto del noreste (GNEA) prevé interconectar las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones con el gasoducto Gral. San Martín.
La mayor parte del gas se produce localmente, entre un 70% y 90% según la época del año. El porcentaje de importación, varía según sea temporada estival o invernal y se encuentra entre el 40% y 10%. Es importante aclarar que la mayor parte proviene del acuerdo bilateral con Bolivia firmado en 2006 y que vence en el año 2026.
Sin embargo, el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, aseguró que en 2020 dejaremos de importar gas desde Bolivia, constatándose que las cifras de inyección desde del país andino este año ya son mucho menores a las estipuladas en el acuerdo firmado durante el anterior gobierno.
El fin de las importaciones se explica por la apuesta argentina en el desarrollo de su industria energética a partir de la explotación del yacimiento de Vaca Muerta. De hecho, Argentina selló un acuerdo anticipado para exportar gas a Chile aprovechando los excedentes que se generan en ciertas épocas del año. Hasta ahora, los productos argentinos solo podían enviar gas a Chile con el compromiso de reponerlo.
No obstante, lo promisorio del proyecto neuquino, es necesario resolver los acuciantes problemas instalados en el norte argentino. La empresa Refinor emplea 480 personas del Departamento de San Martín. Su destilería de petróleo tiene una capacidad operativa de 4.000m³/día, mientras su refinería de gas posee una capacidad operativa de 20 millones de m³/día. Cuenta con una playa de tanques de almacenamiento y un poliducto que recorre 4 provincias, que comienza en Campo Durán y termina en Quilino, provincia de Córdoba.
Las preguntas arriba generadas obedecen a una serie de problemas concretos, por ejemplo: Bolivia aportaba 15 millones³/día y desde octubre del corriente año por solicitud de Enarsa está enviando sólo 5 millones de m³/día y de un gas difícil de procesar. Es necesario considerar que la cuenca Norte solo aporta 4,8 millones de m³/día.
Asimismo, dicha cuenca Norte presenta también muy baja producción de petróleo, ya que desde hace tiempo no se revisan las obligaciones de las empresas.
Sin embargo, el mayor problema radica en que el Estado nacional exige la entrega de GLP (gas licuado de petróleo) para la garrafa social, negocio no redituable para las fraccionadoras ni la operadora por una cuestión de cobro de cargos con retroactivos, a un precio que no abona ninguna otra empresa, que hoy asciende a 50 millones de dólares y garantiza el quebranto inminente.
Lo acuciante es sin dudas el tema social, la pérdida de fuentes de trabajo y el estancamiento del desarrollo regional. El departamento de San Martín tiene altos índices de desocupación y serias dificultades para crear nuevas industrias. Ante la traumática privatización de YPF no estamos en condiciones de permitir un cierre o quiebre de la empresa Refinor. Un dato, no menor, es considerar que la misma entrega el gas envasado a la región NOA y NEA, con lo cual si quiebra habría que preguntarse si en esta región conformada por nuestras nueve provincias del Norte Grande Argentino que alberga millones de almas que esperan acceder a los servicios esenciales: ¿quién traerá el gas?, de dónde?, ¿a qué precio?, ¿los consumidores podrán pagarlo?
Señor Presidente, ante la acuciante realidad socioeconómica instalada en la provincia de Salta y las necesidades presentes en el noreste argentino con marchas y contramarchas en la concreción del Gasoducto NEA donde miles de familias no tiene gas natural y dependen del gas envasado, solicito el acompañamiento de mis pares para el pronto tratamiento del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.