PROYECTO DE TP


Expediente 7602-D-2018
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA LICENCIADA Y PROFESORA DEBORA KOZAK , RECTORA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE NORMAL 1°, DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.-
Fecha: 12/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar nuestro pesar por el fallecimiento de la Licenciada y profesora Débora Kozak, Rectora del Instituto Superior de Formación Docente Normal Nº1, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la noche del pasado lunes 10 de diciembre, se conoció la triste noticia del fallecimiento de Débora Kozak, una destacada docente y luchadora por la educación pública.
Débora era Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación. Especialista en temas de formación docente, educación y TIC. Profesora desde 1992 de la Escuela Normal Nro. 1 de CABA. Fue asesora y consultora del Ministerio de Educación de la Nación; del Instituto Nacional de Formación Docente y Coordinadora del Proyecto Aulas en Red de CABA entre 2002 y 2007, pionera en la inclusión de las TIC para uso cotidiano en el aula. Autora de varios libros, entre ellos “Escuela y TIC. Los caminos de la innovación”, Lugar Editorial, 2010 y co-autora del capítulo “Topografías de la integración de TIC en Latinoamérica” en el libro “Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas” compilado por Goldin, Kriscautzky y Perelman, Ed. Océano (2012). Autora de diferentes artículos sobre pedagogía y autora del blog “Pensar la escuela” destinado a docentes y familias para invitarles a reflexionar, debatir e intercambiar ideas acerca de la escuela.
Débora era actualmente rectora del Instituto Superior de Formación Docente Normal N°1 y en los últimos meses había tenido un fuerte protagonismo en la lucha que encaró la comunidad docente de la Ciudad de Buenos Aires contra la UniCABA que impuso el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
En ese marco, Débora escribió su última columna precisamente en Infonews, donde era colaboradora y publicaba habitualmente su opinión. Su texto, publicado hace dos semanas y titulado “Lo que oculta la ley de UniCABA”, daba cuenta de los perjuicios para docentes y alumnes que implica la iniciativa oficial, recientemente convertida en ley dentro de una Legislatura sitiada por las fuerzas de seguridad para evitar los reclamos.
Además de rectora del Normal 1, se desempeñaba como vicepresidenta del CESGE (Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal). El resto de los miembros de ese cuerpo la despidió a través de un comunicado donde rescata sus condiciones “Debora luchó contra la ignorancia, la hipocresía y la falta de humanidad en la educación", recordaron. Y expresaron: "Nos comprometemos a seguir su ejemplo y honrar su legado".
Su inclaudicable lucha en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad fue ejemplo de compromiso.
Expresamos nuestro profundo dolor ante la abrupta pérdida de la querida docente Débora Kozak, Rectora del Normal 1, ferviente defensora de la escuela pública y la formación docente. Acompañamos a su familia y a la comunidad educativa de los profesorados en este doloroso momento.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)