PROYECTO DE TP


Expediente 7599-D-2018
Sumario: INSTITUYASE EL PREMIO ANUAL CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION "MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA", COMO RECONOCIMIENTO EN LA PROMOCION Y PARTICIPACION DE LA MUJER EN PUESTOS DIRECTIVOS O JERARQUICOS.
Fecha: 12/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1.- Instituir el Premio Anual Cámara de Diputados de la Nación “María Florentina Gómez Miranda” para asociaciones, organizaciones de la sociedad civil, entes centralizados y descentralizados del Estado nacional, instituciones y/o empresas públicas o privadas, como reconocimiento en la efectiva promoción y participación de la mujer en puestos directivos o jerárquicos.
2.- El Premio consiste en la entrega de un Diploma el cual se otorgará anualmente el 8 de marzo de cada año.
3: El proceso de elección de los premiados deberá cumplir los siguientes requisitos: a) Las personas jurídicas deben tener residencia en la República Argentina. b). Se recibirán postulaciones hasta treinta (30) días antes de la fecha de premiación. c) Cada postulación deberá contar con el aval de al menos diez (10) diputados. d.) Las postulaciones deberán estar acompañadas con una fundamentación que reconozca el trabajo y los resultados obtenidos por parte de las instituciones postuladas, acompañadas con documentación respaldatoria. e)- Los ganadores del premio no podrán ser postulados nuevamente.
4.- La Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia tendrá a su cargo la organización, la convocatoria, recepción de postulaciones, la evaluación preliminar de las mismas, la elaboración del listado de premiados y el acto de la premiación. Se habilitará un “Libro de Honor” donde se inscribirá anualmente la nómina de los premiados. La custodia de este libro estará cargo de la Dirección de Archivo, Publicaciones y Museo.
5..- La Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia aprobará el listado final de premiados por simple mayoría de votos.
6.- Los gastos que demande anualmente esta premiación se imputarán a la partida de Gastos Generales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa reconoce como principales fundamentos: 1) el quinto objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU (2015) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático, en cuanto a se refiere a “lograr la igualdad de género y empoderar a todas la mujeres y niñas y una de las maneras de alcanzarlo es”: velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública”. 2) La Recomendación del Consejo sobre Igualdad de Género en la Educación, el Empleo y el Espíritu Empresarial de la OCDE de 2013, que aconseja facilitar que las mujeres participen más en el sector público y privado, aumentar su representación de las mujeres en la posición de toma de decisiones y eliminar la brecha salarial de género discriminatoria.
Aunque la lucha por la igualdad de oportunidades para ambos sexos que está teniendo lugar en la sociedad argentina es tomada como ejemplo en otras partes del mundo, todavía queda un largo camino que recorrer para que la paridad de género sea una realidad.. Así lo demuestra un informe presentado por Grant Thornton, el cual revela que la Argentina ocupa el segundo puesto en la lista de los países con la menor proporción de mujeres en puestos directivos.
En este sentido, el informe, “Mujeres directivas: Nuevas perspectivas sobre riesgos y recompensas”, basado en la encuesta anual de la consultora Grant Thornton a más de 1 5.500 directivos en 36 países, revela que la proporción global de mujeres en puestos directivos alcanzó un máximo histórico de 25%. Adicionalmente, el porcentaje de empresas a nivel mundial que no tienen mujeres en la alta dirección también ha alcanzado un 34% en 2017.
Por su parte, la participación de mujeres en las cúpulas empresariales es baja a nivel global y más en la Argentina que apenas llega al 15%..En la Argentina, el 53% de las empresas no tiene cargos ocupados por mujeres entre sus directivos, mientras que en la región, la proporción es del 48% de empresas con dirección exclusivamente masculina.
La investigación revela que los países con mayor proporción de mujeres en puestos directivos son: Rusia (47%), Indonesia (46%), Estonia (40%), Polonia (40%) y Filipinas (40%). Los países con la menor proporción de mujeres en puestos directivos son Japón (7%), Argentina (15%), India (17%), Alemania (18%), Brasil (19%) y Reino Unido (19%).
La encuesta de Grant Thornton también destaca cuáles son los puestos directivos ocupados por mujeres, y muestra que el número de directoras generales (CEOs) está aumentando. Si bien las funciones más comunes para las mujeres continúan siendo directora de recursos
humanos (23% en 2017) y directora financiera (19% en 2017), las directoras generales ocupan ahora el tercer puesto con un 12% en 2017 frente al 9% registrado en 2016.
En julio de 2018 la Superintendencia de Seguros de la Nación publicó un estudio sobre la distribución de cargos por género en el mercado asegurador argentino. Según este sondeo, la presencia de mujeres en los directorios de las compañías de seguros y reaseguros aún es muy baja, con solo el 11% de participación. En cargos de presidencia la representación femenina es de solo el 8%, en vicepresidencia un 9% y en los de direcciones titulares, 13%. Para este análisis sobre la distribución de cargos por género en el mercado asegurador argentino se tomaron datos de 185 compañías de seguros y de 16 reaseguradoras de Argentina; se recopiló información de las actas de asamblea y directorio, y la provista al sistema GESTIONAR. 2
Asimismo, un informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre género en los 3 directorios de las empresas bajo régimen de oferta pública, relevó 256 empresas, a abril de 2017 sólo siete mujeres eran presidentas de los directorios (3%), mientras 20 ocupaban el cargo de vicepresidenta (8,5%). Además, el documento sostiene que el sector de gas y petróleo es el que menos mujeres tiene en sus directorios (8%), mientras que el consumo y otros servicios es el que más presencia femenina tiene, aunque lejos de la paridad (casi 30%).
Según una investigación realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el sector público cuenta con más mujeres “en puestos de máxima autoridad” que el sector privado. El Estado y los partidos políticos tienen un porcentaje de mujeres del 18,7% mientras que las grandes empresas un 4,4%. En tanto, los sindicatos nacionales tienen uno de los porcentajes más bajos en su liderazgo, con un 5%.
Por último, de las 500 empresas que más venden en la Argentina sólo 12 mujeres ocupan el cargo de presidentas y 25 de vicepresidentas. Las dos actividades con mayor presencia de mujeres son la bancaria (20) y la de generación, transporte y distribución de energía eléctrica .Los datos surgen del informe especial realizado por KPMG-Revista Mercado acerca de la representación de las mujeres en la alta conducción de las principales firmas del país.El análisis se hizo tomando información relevada de documentos públicos de las compañías como, por ejemplo, sus balances anuales.
Si bien, acortar la brecha de género y fomentar la inclusión femenina se traduce en acciones concretas de los líderes de las empresas y responsables de las políticas públicas para mejorar el acceso de las mujeres a cargos de toma de decisiones, esta iniciativa apunta a reconocer a aquellas que efectivamente lo realicen.
Señor Presidente, desde nuestro lugar en la H. Cámara de Diputados, podemos realizar acciones que pongan de relieve el reconocimiento a asociaciones y empresas públicas y privadas que se destaquen por la efectiva promoción de la equidad de género en los cargos directivos y jerárquicos y en general por dar participación a la mujer: este premio “María Florentina Gómez Miranda” tiene este objetivo.
Este premio lleva el nombre de Florentina Gómez Miranda, en homenaje a la diputada por la Unión Cívica Radical, durante dos mandatos consecutivos, 1983-1987 y 1987-1991. Fue autora de leyes fundamentales para la mujer, como la ley de cupo femenino que fijó un piso de 30 por ciento de mujeres en las listas partidarias, de patria potestad compartida, la equiparación de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales, el divorcio vincular, el derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada, y la pensión para la concubina o concubino. Además la Comisión de Familia, mujer niñez y adolescencia de la Cámara de Diputados se creó a partir de un proyecto de su autoría.
En cuanto al procedimiento de otorgamiento del premio, se propone la intervención de la comisión de Familia,mujer, niñez y adolescencia la que debe organizar lo atinente a la evaluación, postulación y premiación. También se promueve como requisito, la participación de los Diputados, por medio de apoyos y avales a las postulaciones.
Por último, se establece como propuesta entregar el premio durante los actos conmemorativos del día de la mujer, con la fecha del 8 de marzo como representación del hito mundial de la lucha de las mujeres por la equidad y participación.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN PRO
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA PRO
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996