PROYECTO DE LEY


Expediente 7597-D-2018
Sumario: DIA NACIONAL DEL VENDEDOR AMBULANTE. DECLARESE COMO TAL AL 13 DICIEMBRE DE CADA AÑO .
Fecha: 12/12/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Declárese el día 13 de diciembre de cada año como el “Día del Vendedor Ambulante”.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el presente proyecto buscamos oficializar el “Día del Vendedor Ambulante” que se festeja en la Argentina el día 13 de diciembre de cada año.
La venta ambulante es un trabajo que se asocia históricamente a los albores de nuestra patria y reivindica una actividad laboral, que, a través de todas sus modalidades, mantiene plena vigencia a nivel nacional e internacional.
Es importante destacar la enorme y noble tarea que desarrolla el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (SIVARA) desde hace muchos años, a través de una larga e inclaudicable lucha en defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de la venta ambulante.
Esta labor, reconocida en todo el mundo, ha distinguido al Secretario General del SIVARA, Oscar Silva, con la Presidencia de la StreetNet International (Alianza Internacional de Vendedores de Calle), entidad que nuclea a organizaciones sindicales de todos los continentes y UTREIN (Unión de Trabajadores en la Economía Informal de Iberoamérica), como asimismo la integración de la Comisión de Expertos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
Por otro lado, el próximo 13 de diciembre de este año se cumple el 45º Aniversario de vida institucional del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina, que cuenta con la Personería Gremial Nº 1381 y es afiliado a la CGTRA (Confederación General del Trabajo de la República Argentina). Motivo por el que, desde el año 1973, se ha instituido dicha fecha como Día del Vendedor Ambulante en nuestro país, en homenaje a las trabajadoras y los trabajadores que han llevado a cabo con dignidad esta actividad laboral, actividad que comprende un componente vital en el marco de las economías urbanas, abarcando las labores más diversas en el comercio de bienes y servicios.
El vendedor ambulante encuentra en su sindicato las formas para visibilizar su actividad y defenderla en el reconocimiento de sus derechos laborales, pero también la cobertura social necesaria para su tranquilidad y la de su familia.
Por lo expuesto, es que proponemos declarar el día 13 de diciembre de cada año como el “Día del Vendedor Ambulante”.
Por ello, es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.