PROYECTO DE TP


Expediente 7565-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONFECCION DEL NUEVO REGLAMENTO PARA LA CONVOCATORIA AL "SALON NACIONAL DE LAS ARTES VISUALES", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio del Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología de la Nación, informe a ésta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas a la confección del nuevo reglamento para la convocatoria al Salón Nacional de las Artes Visuales:
1. Si para la confección del nuevo reglamento fueron convocadas a debatir las asociaciones de artistas. En caso afirmativo especificar cuáles han sido las instituciones con las cuales se ha dialogado.
2. El motivo por el cual se han unificado el jurado para las ocho disciplinas existentes en la convocatoria. (Arte Cerámico, Arte Textil, Dibujo, Escultura, Fotografía, Grabado, Nuevos Soportes y Pintura). Esto se contrapone al sistema anterior donde cada disciplina tenía un jurado especializado compuesto por cinco miembros de los cuales uno era designado por Cultura y cuatro votados por los participantes. Estaban habilitadas para enviar listas de candidatos las entidades representativas de los artistas, la Asociación Argentina de Críticos de Arte y la Academia Nacional de Bellas Artes.
3. Cuáles fueron los criterios de la modalidad de elección del “Premio a la Trayectoria”.
4. Si a través de la exhibición única que tendrán todas las disciplinas se recortará el cupo del que gozaba cada una de ellas antes de la modificación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para la realización de la convocatoria 2018 del Salón Nacional de Las Artes Visuales, las autoridades de la actual Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación, realizaron modificaciones en el reglamento que han motivado la disconformidad de un amplio espectro de asociaciones culturales.
El Salón de las Artes es el espacio de legitimación con el que cuentan los artistas plásticos de todo el país, y, como tales, los criterios de selección de sus obras deben ser transparentes y ecuánimes. Esta modificación se suma al recorte de más del 41% en términos nominales que ha tenido el presupuesto para Patrimonio Cultural del que el Salón depende. Por esta razón 2018 y 2019 se presentan como años desalentadores para la producción cultural.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/03/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1014/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/03/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996