PROYECTO DE TP


Expediente 7552-D-2018
Sumario: DISPONGASE LA AMPLIACION, REESTRUCTURACION Y MODERNIZACION DEL AEROPUERTO GENERAL SAN MARTIN, UBICADO EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 06/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º — Establecesé la necesidad de ampliación, reestructuración y modernización del Aeropuerto General San Martín, emplazado en la Ciudad de Posadas, provincia de Misiones.
ARTÍCULO 2º — Las reformas necesarias deberán ser planificadas en un plazo de treinta (30) días desde la aprobación de esta ley.
ARTÍCULO 3º — EL Poder Ejecutivo deberá establecer el plan de reformas, el cual deberá hacerse efectivo en un plazo de un (1 ) un año desde la aprobación de esta ley.
ARTICULO 4° — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es indudable que el desarrollo económico y comercial de una región viene ligado, de manera muy estrecha y directa, a las posibilidades de conectividad de una zona determinada.
En ese sentido, entendemos que Misiones es una provincia que tiene particularidades desde el punto de su ubicación geopolítica.
Cabe dejar en claro que la provincia de Misiones tiene 1.391 km. de frontera, de los cuales 91 % son frontera internacional (tanto con el Brasil como con Paraguay); de éstos, 900 km. con Brasil y 367 km con Paraguay. La provincia de Misiones tiene únicamente 125 km. de frontera con Argentina, específicamente con la Provincia de Corrientes.
Esto representa un gran desafío desde el punto de vista de la conectividad y logística, no solamente de la colocación de sus productos y bienes en otros mercados, sino también de la propia movilidad de la población.
Otro punto importante en esta fundamentación es la cuestión turística. Misiones es una provincia de punta en lo que a promoción de turismo se refiere. El Estado provincial, en acciones conjuntas con la Nación, ha desarrollado e instalado a Misiones como una provincia productora de servicios turísticos de primer nivel. Ello, sin lugar a dudas, plantea nuevos desafíos para los visitantes de nuestra región y se presenta la necesidad de una mejor y mayor conectividad aérea.
Entendemos que es el Estado Nacional, a través de este Congreso, el que debe fomentar el progreso y desarrollo en lo relativo a la conectividad de la Nación en su conjunto, conforme lo dispone el art. 75, inc. 18 de la Constitución Nacional.
Puntualmente me corresponde alertar y plantear la necesidad de una reforma en lo relativo al sistema aeroportuario de Misiones, en este caso, una necesidad de ampliación, reestructuración y modernización del Aeropuerto General San Martín, emplazado en la Ciudad de Posadas, Capital de la provincia de Misiones.
Datos públicos del Ministerio de Transporte de la Nación han señalado que en Noviembre de 2018 han pasado más de 26.000 pasajeros por el aeropuerto de Posadas, lo cual representa un porcentaje muy superior al mes de noviembre de 2017.
Este aumento representa un incremento considerable en lo relativo al tráfico aéreo, más considerando la crisis económica que atraviesa el país.
En este caso, debo decir que los misioneros tenemos una doble sensación: satisfacción y responsabilidad.
Por un lado satisfacción, porque los posadeños y misioneros podemos mostrar nuestra ciudad, provincia y país a muchas personas más; pero por otro lado responsabilidad, porque debemos cuidar que el Aeropuerto de Posadas se encuentre en condiciones debidas para prestar un servicio confortable y seguro de aeronavegación a todos los pasajeros que decidan viajar a través de este aeropuerto.
Por todo lo expuesto, entiendo que se hace necesario que el Estado Nacional implemente las acciones correspondientes para una modernización y ampliación Aeropuerto General San Martín, emplazado en la Ciudad de Posadas.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WELLBACH (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MORALES, FLAVIA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FRANCO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DERNA (A SUS ANTECEDENTES)