PROYECTO DE LEY


Expediente 7538-D-2016
Sumario: REPARACION PARA HIJOS O HIJAS DE VICTIMAS DE FEMICIDIO. REGIMEN.
Fecha: 26/10/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Régimen de reparación para hijos o hijas de víctimas de femicidio
ARTÍCULO 1º.- Instituyese, a modo reparatorio para los hijos menores de edad de una madre víctima de un femicidio, el derecho a percibir una pensión mensual, no contributiva e inembargable, cuyo monto será igual al de la jubilación mínima.
ARTÍCULO 2º.- La pensión creada por esta ley, será independiente de cualquier otra reparación o indemnización que le corresponda al menor a causa del femicidio de su madre.
ARTÍCULO 3°.- La pensión a que se refiere esta ley será administrada por el tutor, o quien tuviera a su cargo la tenencia del niño. En ningún caso, el administrador podrá ser la persona imputada, con cualquier grado de participación penal, por el femicidio que da origen a la presente.
ARTÍCULO 4°.- El Poder Ejecutivo determinará ante qué organismo se tramitará la presente pensión, no pudiendo solicitar al beneficiario ningún tipo de requisitos adicionales para acceder a la misma.
ARTÍCULO 5°.- Autorizase al Poder Ejecutivo a hacer las modificaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente.
ARTÍCULO 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto se funda en la necesidad de que el Estado que pierden a su madre debido a que la misma fue víctima de un femicidio.
Día a día, la sociedad argentina es testigo de más y más casos de mujeres que son víctimas de violencia de género. El femicidio es el último y más grave hecho que exterioriza esta violencia, acabando ni más ni menos que con la vida de la mujer.
En Argentina, la ONG La Casa del Encuentro hace, desde hace años, un relevamiento de los casos de femicidios producidos en el país, mediante su Observatorio de Femicidios en Argentina.
Este Observatorio advierte que, sólo en el año 2.015, ocurrieron 286 femicidios, lo que da un total de 1 femicidio cada aproximadamente 30 horas en nuestro país. El número es alarmante, pero más alarmante aún es que estos valores estadísticos permanecen prácticamente invariables desde el año 2.008. Todo esto da un número de 2.094 femicidios entre 2.008 y 2.015.
Esta situación, terrible de por sí, se vuelve aún más grave y angustiante cuando recaemos en la cuenta de la cantidad de niños que perdieron a su madre debido a esta situación. Dicho Observatorio señala que entre los años 2.008 y 2.015, 2.518 niños y niñas quedaron sin madre, de los cuales 1.617 son menores de edad.
No podemos, señor Presidente, permanecer inmóviles ante este tipo de cifras. Es el Estado quien debe dar una respuesta, primero y fundamentalmente desde la prevención, pero también, como en este caso, cuando el daño ya se encuentra realizado.
La violencia hacia las mujeres es un flagelo que sufre nuestra sociedad, y es la misma sociedad la que reclama urgentes respuestas. Evidencia de esto son las multitudinarias marchas que se realizaron, los 3 de junio tanto de 2015 como de 2016, sumado al Paro de Mujeres y la movilización que se realizó el 19 de octubre de 2016.
Por eso, es urgente que desde este Poder Legislativo le brindemos a la sociedad algún tipo de respuesta. En este sentido, dado que ni la sociedad ni el Estado lograron contener a la mujer víctima, es necesario que, al menos, se intente contener a los niños que quedan huérfanos a causa de la violencia que sufriera su madre.
Por lo expuesto, solicito a los legisladores y las legisladoras me acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BREGMAN, MYRIAM BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BREGMAN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GAILLARD (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MASIN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0169-D-18

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.