PROYECTO DE TP


Expediente 7496-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ATENTADO CONTRA EL DIPUTADO PROVINCIAL RAUL GODOY, EL 8 DE DICIEMBRE DEL 2017, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Secretaría de Gestión Federal de la Seguridad, a cargo del Ing. Enrique Thomas, se sirva informar sobre las medidas internas adoptadas por dicha cartera a lo largo del corriente año a fin de identificar y poner a disposición de la justicia al policía de la Provincia de Neuquén autor del disparo intencional y por la espalda contra el diputado provincial Raúl Godoy (PTS-FIT) el 8 de diciembre del año 2017 en ocasión del desalojo de los trabajadores y trabajadoras de la Maderera MAM en la mencionada provincia. En ese operativo fueron heridas decenas de personas, obreros de MAM, ceramistas y docentes, siendo el diputado Godoy el herido de mayor gravedad. Requerir las actuaciones que dicha cartera hubiera gestionado a fin de la identificación del efectivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de este cuerpo un pedido de informes dirigido a la Secretaría de Gestión Federal de la Seguridad, a cargo del Ing. Enrique Thomas, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, ante la preocupación por la situación de impunidad que provoca que a un año de ocurrido el ataque al diputado provincial de la provincia del Neuquén, Raúl Godoy (PTS-FIT), aún no se haya identificado al policía autor de las lesiones graves que este sufriera debido al disparo intencional de un policía de esa provincia.
Como es de público conocimiento el pasado 8 de diciembre de 2017 se llevó adelante un operativo de desalojo de la fábrica Maderera MAM dispuesto por la justicia neuquina, y que contó con más de 170 efectivos policiales en el lugar. Al ser anoticiado de esta situación, el diputado Raúl Godoy concurrió al lugar de los hechos para acompañar a las y los trabajadores que se encontraban al resguardo de su fuente de trabajo, tal como lo había realizado a lo largo de todo del conflicto. Fue recibido con insultos y empujones por parte de los policías que se encontraban en el lugar, al mando de los comisarios Carlos Alarcón y Víctor González.
A los pocos minutos, y mientras reclamaba información sobre el operativo que le fue negada, recibió un disparo en su pie izquierdo, provocando una lesión grave a raíz del diagnóstico “fractura expuesta”. Como pruebas categóricas obran en legajo “NN s/ Lesiones graves (Desalojo MAM)”Caso Número 101683/17 de la Fiscalía de Actuación Genérica, dos pericias de sonido y fibras efectuadas por el Licenciado en Criminalística Enrique Prueguer y el Dr. Guillermo Pregliasco del CONICET, que concluyen de manera determinante que la lesión ha sido producida por impacto de posta de bala de goma de arma policial, y ambas individualizan al mismo sujeto policial.
Según testimonios brindados por trabajadores, se escuchó decir a un policía en referencia a Godoy: “a vos te vamos a sacar de circulación por un par de meses”. Esto prueba sin hesitación, el carácter premeditado de este ataque.
Sin embargo y luego de transcurrido un año no se ha identificado al agente policial, debido a las múltiples maniobras efectuadas por la Jefatura de Policía provincial, con el aval del Ministerio Público Fiscal, entre ellas que los dos Jefes del Operativo digan “ no reconocer” a ninguno de los oficiales a su cargo ese día.
Inclusive, el día 3 de diciembre próximo pasado, habiéndose fijado audiencia de adelanto jurisdiccional para fijar las condiciones de la toma de placas fotográficas ante el Juez de Garantías, la misma debió suspenderse una vez más debido a la ausencia de la defensa de los policías.
Es por ello que entendemos que de manera urgente no sólo las autoridades provinciales sino también las nacionales, en este caso el Ing. Enrique Thomas, deben dar explicaciones acerca de las medidas internas adoptadas a lo largo de este año por la cartera a su cargo, para dar con el policía autor del disparo al diputado Raúl Godoy y esclarecer este gravísimo hecho ocurrido en la provincia del Neuquén.
Por las razones expuestas y las que brindaremos oportunamente es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)