PROYECTO DE TP


Expediente 7483-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "3° CONGRESO NACIONAL DE DIVERSIDAD SEXUAL Y DERECHOS HUMANOS", A REALIZARSE EL 13 Y 14 DE DICIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 03/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el “3° Congreso Nacional de Diversidad Sexual y Derechos Humanos”, a realizarse en la ciudad de Bariloche Provincia de Rio Negro, los días 13 y 14 de diciembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 13 y 14 de diciembre del corriente año, se realizará en la Ciudad de Bariloche, el “3° Congreso Nacional de Diversidad Sexual y Derechos Humanos” coorganizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Presidencia de la Nación dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Gobierno de Rio Negro.
A doce años de la elaboración de los Principios de Yogyakarta en el marco de las Naciones Unidas, que versan sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la identidad sexual e identidad de género, el compromiso con los derechos humanos de las personas LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersex, queers) se encuentra en la etapa de lograr, tomando las consignas de las organizaciones de la sociedad civil de diversidad sexual, pasar de “la igualdad legal a la igualdad real”.
Bajo este marco de los derechos humanos de las personas LGBTIQ, el 3° Congreso Nacional de Diversidad Sexual y Derechos Humanos se propone un escenario de reflexión alrededor de la situación de derechos de esta población. Los ejes centrales de discusión en el congreso serán cuales son aquellos desafíos pendientes, buenas prácticas y nuevas configuraciones de la política pública.
La situación de discriminación, vulneración de derechos, estigmatización y criminalización de la población LGBTIQ, requiere que el Estado promueva políticas activas. Los procesos de institucionalización de áreas de diversidad sexual, el desarrollo legislativo y el diseño de políticas públicas en la materia, han ubicado al país en una posición de vanguardia, con parámetros que han generado agenda de derechos humanos a nivel internacional.
En este sentido, el objetivo del Estado es el de promover el cambio de paradigma heteronormativo vigente por el de los derechos humanos y la diversidad sexual que permita la evolución hacia la integración de las diferencias y el trato igualitario.
El congreso está abierto al público general y es gratuito. Se otorgará acreditación y certificación de asistencia al Congreso.
Algunos de los ejes que se abordará son:
• Educación y salud desde una perspectiva de diversidad sexual.
• Diversidad sexual y DDHH.
• Hitos en la Justicia.
• Políticas Publicas de diversidad sexual y desafíos locales en la materia.
• Lenguaje inclusivo
• Interseccionalidades.
• Contextos de encierro.
Se espera una concurrencia de más de 700 personas de distintas provenientes de
distintas provincias.
Por todo lo expresado, solicito el acompañamiento de los señores legisladores en esta declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)