PROYECTO DE TP


Expediente 7481-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "PONTE EN MI LUGAR...NO OCUPES EL MIO", CAMPAÑA PARA LA SENSIBILIZACION Y CONCIENTIZACION SOBRE EL USO DE RAMPAS EN LA VIA PUBLICA Y LUGARES RESERVADOS PARA EL ESTACIONAMIENTO DE PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.
Fecha: 03/12/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de Nacional el Proyecto “Ponte en mi lugar… no ocupes el mío”, una campaña de sensibilización y concientización sobre el uso de rampas en la vía pública y de los lugares reservados para el estacionamiento de personas con movilidad reducida.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Proyecto creado por Giulliana Collazo, joven oriunda de la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, tiene en su espíritu la necesidad de sensibilizar, concientizar y educar sobre una sociedad más inclusiva, basándose en la empatía y el amor.
Concretamente enfatiza su trabajo sobre los siguientes ejes fundamentales: la condición de sujeto de derechos de las personas con discapacidad, la accesibilidad y el respeto de la ciudadanía en el uso de estacionamientos reservados para personas con movilidad reducida y el correcto uso de rampas de acceso en la vía pública.
Cabe señalar que los espacios precedentemente mencionados muchas veces son mal utilizados u obstaculizados por personas que no los necesitan, generando así la vulneración del derecho a la accesibilidad física de las personas con discapacidad que poseen movilidad reducida.
La joven autora del proyecto, desarrolló el mismo en el marco de sus estudios secundarios, inspirada en su situación familiar por la condición de discapacidad de su hermano mayor, Gino Collazo, quien posee multi-impedimentos, secuelar de Síndrome de West, pero que claramente y a la luz del desarrollo actual del Proyecto, el mismo es aplicable y abarca a la sociedad en su conjunto.
En 2015 al fallecer la autora Giulliana Collazo a sus 17 años de edad, el Proyecto es tomado por su familia, quien cumpliendo con el deseo de la joven de construir una sociedad más justa e igualitaria, lanza oficialmente la campaña “Ponte en mi lugar, no ocupes el mío”.
En sus inicios y gracias al acompañamiento de la Escuela Especial Nº6, del área de Tránsito de la Municipalidad de Río Gallegos y de muchos voluntarios, la campaña logra la concreción de charlas educativas y de sensibilización en diferentes establecimientos educativos y organizaciones de la sociedad, como así también la colocación de cartelería en los lugares donde se ubican las rampas de acceso en la vía pública y los estacionamientos reservados para personas con movilidad reducida, logrando además la Declaración de Interés Provincial y Educativo en el territorio de la Provincia de Santa Cruz, como así también la Declaración de Interés Municipal en las localidades de Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, Río Turbio, Comandante Luis Piedra Buena, Los Antiguos y Río Ceballos en la Provincia de Córdoba.
Giulliana y su familia, a través de la Campaña que aquí se presenta, han logrado que muchas personas adhieran a su iniciativa y formen parte de la tarea cotidiana de sensibilizar y concientizar sobre la necesidad e importancia de respetar los derechos de las personas con discapacidad.
Finalmente es dable destacar que la totalidad de las acciones, desde sus inicios y a la fecha, son desarrolladas por la familia Collazo y un grupo de voluntarios, con el respeto y acompañamiento de la comunidad, sin ninguna asociación político-partidaria y/o subvención económica alguna.
Por todo lo expuesto, en reconocimiento a la memoria y al destacado trabajo de compromiso ciudadano de Giulliana Collazo, quien a sus jóvenes 17 años soñaba con una sociedad más inclusiva y entendió la necesidad de involucrarse para construir una comunidad más justa e igualitaria para todos, trabajando en la supresión de barreras que como sociedad le imponemos cotidianamente a las personas con discapacidad, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN PRO
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ PRO
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)