Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7478-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "ARGENTINA SALVAJE".
Fecha: 29/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el libro “Argentina Salvaje”, editado por Hernán Povedano y Daria Podestá, que se realizara el día 11 de Diciembre de 2018, en el Salón de los Pasos Perdidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por la presente iniciativa queremos declarar de interés el libro ¨Argentina Salvaje¨.
El mismo realiza una importante contribución a la calidad de vida de la sociedad permitiendo disfrutar de bellas o informativas imágenes, con paisajes naturales, plantas y animales silvestres, ofreciendo al público el conocimiento de sitios, especies vegetales y animales, sus entornos, relaciones y costumbres.
En sus páginas el lector se sumerge en las aguas del mar, ríos y lagunas, vuela sobre paisajes insondables, se acerca a los grandes mamíferos o mira detalles del mundo de los insectos.
Así es nuestra Argentina, tan diversa como maravillosa, y entendemos que esta obra es un homenaje a su naturaleza, una humilde muestra de su infinito misterio.
La disciplina fotográfica resulta una extraordinaria herramienta para la ciencia y la afición naturalística: ayuda a inventariar fehacientemente la presencia de especies animales en determinada área, a documentar su aspecto y su ciclo de vida.
Como elemento clave para la divulgación científica y conservacionista, la fotografía de naturaleza contribuye también a la valoración pública de la biodiversidad creando empatía con las especies que la componen y, por ende, fomentando la voluntad de conservarlas, ya que sólo se protege aquello que se conoce.
Es por ello, que están quienes han encontrado en la fotografía un hobby fascinante, una oportunidad de desarrollo profesional y un medio para expresar su creatividad artística.
Están también aquellos a quienes la naturaleza y sus criaturas los han atraído desde siempre, tanto como para dirigir hacia ellas su orientación profesional (convirtiéndose en biólogos, guardaparques, guías de turismo), su disponibilidad de tiempo de ocio o una intensa afición extra laboral. En éstos la fotografía de la naturaleza aparece como el complemento ideal de sus actividades, permitiéndoles registrar tangiblemente observaciones que contribuyen al conocimiento.
El primer propósito del fotógrafo de la naturaleza es conservar para sí las experiencias visuales que el mundo natural le ha brindado, desde combinaciones de luz y paisaje a la estampa de ejemplares de las especies silvestres y sus comportamientos. Pero luego está el deseo de compartir dichas experiencias con otros, inicialmente amigos y parientes y luego con un público mucho más amplio. Por mucho tiempo, en Argentina, esa posibilidad estuvo limitada al círculo cercano o a los asistentes a las conferencias audiovisuales.
Recién en la década de los 70 aparecieron las primeras oportunidades de ver las fotos impresas en publicaciones especializadas y en los 80 éstas asomaron tímidamente en los “salones de naturaleza” de concursos de las asociaciones fotográficos argentinas (Fotoclub Buenos Aires, FAF, etc.) donde eran superadas por las de participantes del exterior.
Por otro lado la necesidad de tener cierto conocimiento de ciencias naturales y el alto costo local de las películas de la fotografía analógica y de su procesado limitaban el acceso a la fotografía de animales silvestres, que requiere de gran número de tomas para lograr resultados exitosos.
El advenimiento de la fotografía digital y el gran incremento de la información disponible sobre el mundo natural han incrementado exponencialmente el número de cultores de la fotografía de naturaleza. Al avance tecnológico de los equipos fotográficos y de los programas digitales para el perfeccionamiento de imágenes y para su archivo, se suma el empleo de nuevas técnicas como el uso de drones o la popularización de “hidrohides” para el logro de resultados superiores.
El libro ¨Argentina Salvaje¨ resulta una ocasión excepcional para conocer a 34 de los mejores fotógrafos naturalistas argentinos de la actualidad y admirar, a través de sus obras favoritas, la espléndida naturaleza con sentido federal.
El lector encontrará tanto fotografías cuyo carácter artístico –por la creatividad de su enfoque, por el manejo de luces y colores y donde los sujetos naturales son interpretados según la propia visión y emociones del autor– las hace candidatas a integrar un cuadro de honor en el elenco de las artes visuales como las que exhiben criaturas novedosas a la vista o “congeladas” en un instante de su accionar.
El libro ¨Argentina Salvaje¨ ha sido la conclusión de un trabajo hecho a conciencia, con esfuerzo y dedicación, cuyos protagonistas han puesto su talento, su conocimiento, su paciencia, su perseverancia, su pericia y sus oportunidades para que el público disfrute de instantes de la belleza del mundo natural que le son esquivos.
Señor Presidente, por la importancia de transmitir a través del libro ¨Argentina Salvaje¨ lo maravillosa que es nuestra naturaleza, como así también para despertar en el público el interés y la admiración por sitios y especies silvestres de Argentina que contribuyan a crear conciencia sobre la imperiosa necesidad de conservar la diversidad biológica, y por lo expuesto es que solicito la aprobación del proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDE, MARTIN SALTA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)