PROYECTO DE LEY


Expediente 7461-D-2018
Sumario: ACTUALIZACION DEL FONDO DEL CONURBANO BONAERENSE PARA LOS EJERCICIOS 2018 Y 2019 PREVISTO EN LA LEY 27429, DE CONSENSO FISCAL.
Fecha: 28/11/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ACTUALIZACION DEL FONDO DEL CONURBANO BONAERENSE PARA LOS EJERCICIOS 2018 Y 2019
ARTICULO 1° - Incorpórese a continuación del inciso F del punto II del consenso fiscal que fuera aprobado mediante Ley N° 27.429 los siguientes párrafos:
La compensación a la Provincia de Buenos Aires relacionada con el Fondo del Conurbano Bonaerense prevista para el ejercicio 2018 se actualizará en el mes de febrero de 2019. A los montos efectivamente transferidos se les deberá aplicar un coeficiente de aumento que surja de efectuar el cálculo de la diferencia entre el índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente al año 2018 y un 10%.
Las compensaciones a la Provincia de Buenos Aires relacionadas con el Fondo del Conurbano Bonaerense previstas para el ejercicio 2019 se actualizarán trimestralmente. A los montos a transferir se le deberá adicionar el coeficiente de actualización que surge de aplicar la diferencia entre la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice y un 1.25%.
ARTICULO 2° - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto la adecuación del Fondo del Conurbano Bonaerense a los índices macroeconómicos para los períodos 2018 y 2019. Toda vez que en un contexto inflacionario como el que sufre nuestro país, la correcta planificación y adecuación de las partidas conforme a la realidad económica constituyen una herramienta fundamental para hacer frente al déficit de Vivienda, Infraestructura, Obras Hidráulicas, Seguridad y Asistencia Social que los 16 millones de bonaerenses reclaman.
La restitución del Fondo del Conurbano Bonaerense fue una reparación necesaria y justa para la Provincia de Buenos Aires lograda en el consenso fiscal. En dicho acuerdo se previó que la actualización por inflación recién comenzaría en el año 2020 por lo que el monto permaneció congelado en el año 2018 y se previó lo mismo para el año 2019. Dicho acuerdo fue firmado el 16 de noviembre de 2017 y para la confección del número final a compensar a la Provincia de Buenos Aires se tuvieron en cuenta las metas de inflación elaboradas, a esa fecha, por el Banco Central de la República Argentina. que contenía una pauta inflacionaria del 10 % para el año 2018 y de un 5% para el año 2019. Sabido es que el resto de los recursos coparticipables se ajusta por inflación real y resulta a las claras palpable que la inflación proyectada por el Banco Central para el año 2017 resulta ser mucho menos de la mitad que la inflación real que ya se verifica y la que se proyecta para los años bajo análisis. Es por eso que se propone adoptar un mecanismo que permita compensar la diferencia entre la inflación proyectada y la real, actualizando los recursos del Fondo en defensa de los bonaerenses. Para facilitar el cálculo del año 2019 es necesario dividir el valor inflacionario anual trimestralmente en forma trimestral.
La realidad histórica demostró que la Provincia quedó históricamente desfinanciada. La gran concentración de población superó la planificación urbana y se crearon numerosos barrios de emergencia. Asimismo, muchos Partidos de la Provincia de Buenos Aires tuvieron y tienen problemas de falta de infraestructura tanto física como social para atender dignamente a ese gran número de individuos.
En la actualidad la situación a nivel nacional está muy complicada. Sin embargo, todos los problemas se profundizan en la provincia de Buenos Aires, todos los días vemos situaciones que están relacionadas con la falta de empleo, con la marginalidad, con los problemas de seguridad y consumo de drogas. El único modo de poder contener y empezar a revertir esta situación es con recursos. Los últimos datos de la provincia son alarmantes.
Un reciente informe de diagnóstico laboral de la Secretaría de Trabajo de la Nación, según el cual la desocupación entre los jóvenes bonaerenses de 18 y 24 años asciende al 26%, mientras que el 54% de los que sí trabajan no están registrados.
El propio gobierno, ya que asegura que el 2018 cerrará con un 9,8% de desocupación, cuando el último relevamiento del INDEC muestra una tasa del 9,6%, cuando recién empezaba la crisis cambiaria que impactó fuertemente en la actividad económica. Es decir, los impactos de una caída de más de 2 puntos del producto solo harían crecer el desempleo en 0,2 puntos porcentuales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la desocupación alcanzará casi los 11 puntos, la cifra más alta desde 2004.
Según los últimos datos oficiales del INDEC, la pobreza en el primer semestre de 2018 alcanzó en el Gran Buenos Aires (GBA) el 27,8% de las personas. Este dato incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (donde la pobreza fue del 11,2%) y partidos del GBA (donde alcanzó el 31,9%). La cantidad de pobres en el Gran Buenos Aires medida por el INDEC alcanza a 4.172.000 personas, lo que representa un 55% de los casi 7.581.000 pobres que hay en los 31 aglomerados urbanos del país que mide el instituto oficial. Además de los datos del GBA, la pobreza varía mucho en las distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires. Este indicador alcanzó el 16,3% en el conglomerado Bahía Blanca – Cerri, 28,1% en Gran La Plata y 20,2% en Mar del Plata.
A fines de 2017, 34% de los niños desayunaba, almorzaba y merendaba fuera de su casa. Esta situación hoy empeoró, producto de las malas decisiones adoptadas por el gobierno, como resultante del impacto de la devaluación, la inflación, el aumento de las tarifas y la caída del empleo y el salario.
Debido a los escasos recursos presupuestados destinados a la realización de obras públicas, el Conurbano Bonaerense presenta uno de los índices más bajos de cobertura de la red pública de agua y cloacas, insuficiencia de la red hospitalaria, precariedad de viviendas, lo que se traduce en una alta proporción de población con NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) en buena parte de los partidos del Gran Buenos Aires.
Motivado en todo lo expuesto, y en favor de los ciudadanos bonaerenses es que creo fundamental la correcta adecuación de los fondos conforme a la realidad macroeconómica y a los índices que en el presente proyecto se plasman.
Es por ello, les solicitamos a los Sres. Legisladores y Legisladoras que acompañen el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BOSSIO, DIEGO LUIS BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)

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