PROYECTO DE LEY


Expediente 7459-D-2018
Sumario: INSTITUYASE EL 14 DE MARZO DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE LA ENDOMETRIOSIS" Y "MARZO AMARILLO".
Fecha: 28/11/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


14 DE MARZO “DÍA NACIONAL DE LA ENDOMETRIOSIS” Y “MARZO AMARILLO” PARA CONCIENTIZAR Y VISIBILIZAR LA ENDOMETRIOSIS
ARTICULO 1º: Institúyase el 14 de marzo de cada año como el "Día nacional de la Endometriosis”, y “Marzo Amarillo” para concientizar y visibilizar la Endometriosis.
ARTICULO 2º: Incorpórese el día 14 de marzo, con la denominación citada en el artículo anterior, al calendario escolar.
ARTICULO 3º: El PODER EJECUTIVO NACIONAL realizará en el mes “Marzo Amarillo” de cada año actividades y campañas de difusión que promuevan la concientización y visibilización de la Endometriosis
ARTICULO 4º: Comuníquese al PODER EJECUTIVO NACIONAL.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La OMS ha declarado el día mundial de la Endometriosis el 14 de marzo. Por esa razón, marzo es llamado el mes amarillo (en referencia al color mundial que representa nuestra enfermedad) período en el cual, todas las organizaciones del país, reforzamos la lucha para concientizar y visibilizar nuestra enfermedad.
Según datos estadísticos del 2014, la OMS considera que la Endometriosis afecta a 176 millones de mujeres en el mundo. De esos datos se desprende que 1 de cada 10 mujeres padece esta enfermedad. En Argentina, si bien no existen datos oficiales, se cree que 1 millón de mujeres sufren esta patología.
“…Una enfermedad que por tabú, o por mandato social se sufre en silencio, hasta que algún médico/a que sabe interpretar las dolencias y explora nuestro cuerpo, nos dice que tenemos Endometriosis…” – Mujeres Autoconvocadas con Endometriosis.
“…Está enfermedad nos aísla de actividades sociales, nos derriba físicamente, nos hace retorcer de dolor, destruye nuestra calidad de vida y por sobre todas las cosas afecta gravemente a nuestra salud en general, además de interferir en nuestros proyectos de vida personales, tales como, en un alto porcentaje, la posibilidad de ser madres…” – Mujeres Autoconvocadas con Endometriosis.
Marzo es un mes sumamente importante para desarrollar conciencia en la población en general (aunque afecta sólo a la mujer es imprescindible que la familia sepa cómo acompañar a la mujer con esta enfermedad), hacerle comprender que SI LA MENSTRUACIÓN DUELE NO ES NORMAL. Que la mujer no está condenada al dolor y que es necesario insistir con el médico/a ante cualquier dolencia ginecológica. Y a los médicos/as impulsarlos/as a que se especialicen y se informen sobre esta enfermedad que “continúa siendo una enfermedad subdiagnosticada debido al desconocimiento de esta patología, a la dificultad para detectarla en el examen pélvico, y al hecho de que socialmente son aceptados como normales los dolores menstruales intensos, por lo que su diagnóstico se demora entre 7 y 12 años”- Dra. Rosa Inés Barañao.
La Endometriosis no solo afecta a mujeres sino a niñas, y es por ellas, por nosotras, y por quiénes vendrán, que es necesario visibilizar está enfermedad a través de campañas de concientización, de información, y de presupuesto, para avanzar en la investigación y diagnosticar con rapidez dicha enfermedad.
Entendemos que la declaración de un día específico sobre la Endometriosis será un paso más en la concientización de la sociedad, tan necesaria para garantizar una vida digna y plena a las mujeres.
Por los motivos expresados solicitamos ser acompañados en la sanción del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES PRO
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
ARROYO, DANIEL FERNANDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
SALUD
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/04/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1055/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA EL EXPEDIENTE 1887-D-19 25/04/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 7459-D-2018, 0018-CD-2019 y 1753-D-2019 24/04/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 7459-D-2018, 0018-CD-2019 y 1753-D-2019 24/04/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 7459-D-2018, 0018-CD-2019 y 1753-D-2019

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.