PROYECTO DE TP


Expediente 7452-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PARQUE SUBACUATICO DE LA LOCALIDAD DE LAS GRUTAS, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 28/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés ambiental, cultural, turístico e investigativo de esta Honorable Cámara al Parque Subacuático de la localidad de Las Grutas provincia de Rio Negro, propiciado por el hundimiento de barcos pesqueros en desuso, que generan arrecifes artificiales de gran atracción, sumando alternativas turísticas de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los próximos días de este año, se procederá al hundimiento y naufragio controlado de dos barcos pesqueros sin vida útil por el deterioro y fuera de servicio. Estos barcos son el “Mariana Rojamar” y “Chiarpesca” y su hundimiento conforma parte de la segunda etapa de confección del Parque Submarino Las Grutas.
Este parque tiene sus orígenes en el año 2007 cuando se comienza a trabajar en la idea de generar otro punto de atracción para los miles de turistas que visitan las playas del golfo San Matias. Es a finales del 2007, por el mes de noviembre, que se realiza el hundimiento controlado del primer barco en desuso “Don Felix” que es puesto y controlado bajo el mar para que el tiempo y la naturaleza se encargue de formar lo que se conoce como arrecifes artificiales.
El parque se encuentra situado entre 22 y 24 metros bajo la superficie y a unos 5,5km de la costa frente a la playa denominada Las Coloradas. Actualmente cuenta con este único arrecife artificial que se desarrolló por el barco hundido de forma controlada en 2007.
La idea de la creación del parque surge buscando nuevas atracciones para brindarle al turista, intentando sumar una alternativa que trascienda la estacionalidad con la que cuenta el turismo en Las Grutas, a eso se le suma el faltante que hay en nuestro país de atracciones dedicadas a la práctica de buceo, un deporte que viene creciendo y sumando aficionados año tras año.
Impulsado por todo ello surgió este parque que busca seguir creciendo y sumando atracciones para tornarlo cada vez más interesante y concurrido, por lo que se espera lograr el hundimiento controlado de estos dos nuevos barcos en desuso para de esta forma generar múltiples recorridos diferenciados por tiempo de buceo, dificultad y/o profundidad.
Además de este parque, en la zona patagónica, se encuentran más atracciones de buceo ubicadas en las ciudades de Playas Doradas, Puerto Madryn, Camarones, Ushuaia y Villa Trafull. Conformando en su conjunto un grupo de atracciones subacuáticos que se complementan en atractivos y características especiales.
Este gran incentivo para la zona no solo es motivo de orgullo de los locales por el atractivo y lo magnifico de los arrecifes artificiales, sino que también es valorado por las posibilidades que suma a la ciudad, genera circulación de turistas que aporta a la economía local fuera de temporada, crea nuevos puestos de trabajo para la confección y mantenimiento del parque y a todo esto se le suma el reconocimiento de la ciudad en el mundo del deporte acuático, ya que es uno de los únicos recorridos argentinos para buzos profesionales.
Todo este procedimiento de los hundimientos ha sido realizado bajo estrictas normas de cuidado ambiental, en un trabajo conjunto publico privado, donde participaron CONICET, Universidad Nacional del Comahue, gobierno de la provincia en sus áreas de medio ambiente, turismo, con más el financiamiento del Estado Nacional. Ello revaloriza una metodología de trabajo conjunto, donde la mira de fines comunes han superado las ideologías para concretar el objetivo deseado.
Por todo lo expuesto y con la importancia que representa el reconocimiento de esta Honorable Cámara a la labor realizada en el Parque Subacuático Las Grutas, es que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1068/2019 CON MODIFICACIONES 03/05/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/05/2019 APROBADO