PROYECTO DE TP


Expediente 7447-D-2012
Sumario: PROGRAMA DEPORTE A NIVEL LOCAL. CREACION.
Fecha: 19/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°-. Institúyase el Programa Deporte a Nivel Local, que tendrá por objeto la construcción, refacción y/o mejoramiento de infraestructura destinada a la realización de actividades deportivas a nivel municipal.
Artículo 2°-. La implementación de las acciones tendientes a la construcción, refacción y/o mejoramiento de la infraestructura mencionada estará a cargo de la acción coordinada interjurisdiccional de los entes estatales.
Artículo 3°-. La Secretaría de Deportes de la Nación, como autoridad de aplicación de la siguiente norma, tendrá a su cargo la implementación, evaluación y control del Programa pudiendo a tal fin suscribir convenios con entes provinciales, municipales, públicos o privados.
Artículo 4°-. Los municipios a fin de acceder al financiamiento destinado a la construcción o refacción de infraestructura deportiva elevarán los respectivos proyectos al área provincial correspondiente. Tales proyectos deberán cumplir con las formas y requisitos que establezca la reglamentación de la presente ley.
Artículo 5°.- Los proyectos aprobados por la autoridad de aplicación gozarán del financiamiento necesario para su concreción.
Artículo 6°. Las Provincias que adhieran al Programa, deberán:
a.- Disponer la creación del Programa en su ámbito, designando a las autoridades del mismo quienes trabajarán en la implementación de los proyectos, elevados por cada municipio y correspondientemente aprobados, de manera coordinada con las autoridades del Programa a nivel nacional.
b.- Suscribir con la autoridad de aplicación nacional, la Secretaría de Deportes, un convenio de implementación estableciendo las obligaciones que recíprocamente se asuman.
Artículo 7°.- Una vez realizada la presentación del proyecto por parte del municipio ante las autoridades provinciales, éste será evaluado conforme a su viabilidad y factibilidad. En el caso de resultar aprobado, será elevado ante los responsables de la implementación del Programa a nivel nacional.
Artículo 8°-. La autoridad de aplicación, evaluará la financiación de los proyectos mencionados conforme a criterios de viabilidad, estado financiero del municipio y cantidad de contribuyentes, posibilidad de acceso de la población a instituciones deportivas alternativas, razonabilidad y porcentajes de jóvenes en estado de riesgo en la localidad requirente.
Artículo 9°-. El Presupuesto Nacional tendrá una partida específica para la financiación del Programa Deporte a Nivel Local.
Artículo 10°-. De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El fin de la siguiente norma es otorgarle a los municipios la posibilidad concreta de poder acceder al financiamiento de obras destinadas al fomento y la realización de actividades deportivas.
Durante este último tiempo un sinnúmero de artículos de diarios e informes nos han mostrado el estado de nuestra juventud: la falta de contención social de este estrato etario está haciendo estragos no sólo en esas vidas individuales sino también en el tejido social representado como un todo.
El deporte ha sido siempre enaltecido como una actividad integradora, estimulante del contacto con otros, recreativa y educativa.
Es por eso que, mediante este proyecto trato, de forma modesta, contribuir a paliar la situación mencionada.
Fiel al concepto de descentralización considero que deben ser los municipios los receptores del financiamiento requerido a fin de ampliar las posibilidades de recreación de la población. El municipio es el ente estatal más cercano y el que más contacto tiene con el individuo, por lo cual debería ser también el más sensible a las necesidades y demandas.
Muchos de los municipios del interior del país, sobre todo aquellos con poca cantidad de contribuyentes, tienen la ambición de tener un espacio dónde sus jóvenes tengan la posibilidad de desarrollar actividades deportivas. Pero generalmente esa ambición queda trunca frente a las erogaciones que son necesarias para llevarlo adelante.
En el marco de los planes estratégicos que la Secretaría de Deportes de la Nación ha presentado respecto de la actividad deportiva, considero esta iniciativa como un aporte importante.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
ASUNTOS MUNICIPALES
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0865-D-14