PROYECTO DE TP


Expediente 7442-D-2018
Sumario: DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL AL "CARNAVAL DE GUALEGUAYCHU", QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 28/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA AL CARNAVAL DE GUALEGUAYCHÚ
ARTÍCULO 1°.- Declárase al “Carnaval de Gualeguaychú” como patrimonio cultural inmaterial de la República Argentina, en los términos del artículo 2 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada por Ley N° 26.118.
ARTÍCULO 2°.- Declárase de interés nacional la preservación, difusión y promoción del Carnaval de Gualeguaychú y de las distintas actividades culturales que allí se desarrollen.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país ha aprobado en el año 2006, mediante la Ley N° 26.118, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que fuera adoptada por la Trigésima Segunda Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Es en el marco de esta ley, que proponemos incorporar al Carnaval de Gualeguaychú, también conocido como “Carnaval del País”, como parte integrante del patrimonio cultural inmaterial argentino.
La mencionada convención, en su artículo 11 inciso a), insta a cada Estado Parte a “adoptar las medidas necesarias para garantizar la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio.” En particular, dicho cuerpo normativo, en su artículo 2, apartado 2, refiere que el patrimonio cultural inmaterial se manifiesta en: “a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; b) artes del espectáculo; c) usos sociales, rituales y actos festivos; d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y, e) técnicas artesanales tradicionales”.
El Carnaval de Gualeguaychú, que se realiza todos los años en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, es considerado como una de las fiestas más importantes del país y generalmente comparado por el público con otros carnavales de gran relevancia a nivel internacional, como son el de Río de Janeiro y el de la ciudad de Venecia. La diversidad de influencias, culturas y costumbres populares que lo componen y el despliegue artístico que implica su realización, hacen que este famoso carnaval sea un evento único.
Dicho espectáculo de baile, música y colores requiere del trabajo de numerosos equipos que conforman a las comparsas participantes. Además de la práctica de las coreografías y de las batucadas coordinadas, se destacan las producciones de los maquilladores y vestuaristas, quienes, entre otros materiales, utilizan plumas y lentejuelas que dan el toque de alegría y generan el ambiente propicio para que cada noche sea especial.
El esfuerzo para mantener la calidad del show es una tarea que se realiza todos los días por parte de los integrantes de las comparsas, con el apoyo de los clubes locales, de las cuales éstas dependen, y de toda la ciudad, que se vuelca con gran entusiasmo a participar de los preparativos de la fiesta. En especial, los clubes cumplen un importante rol social en el desarrollo y preparación del carnaval, dando lugar también a que las niñas, niños y adolescentes se sumen a estos espacios de participación cultural y de entretenimiento, favoreciendo con ello a la contención social y al encuentro en comunidad.
No es menos relevante mencionar la importancia que tiene el “Corsódromo” de Gualeguaychú para la realización del carnaval en cuestión. Aquél tiene un escenario al aire libre con capacidad para treinta y cinco mil personas y brinda una excelente vista para el disfrute del desfile por parte de todos los asistentes. Esta infraestructura también es lo que permite llevar adelante este evento anual.
El Carnaval de Gualeguaychú ha sabido construirse año a año y ha ido adquiriendo una identidad propia gracias al esfuerzo de los trabajadores, profesionales, vecinos y entusiastas. Hoy podemos decir que este carnaval es el orgullo de los entrerrianos, pero también de todos los argentinos que disfrutan de esta fiesta veraniega y popular. De hecho, el carnaval se celebra los días sábados de los meses de enero y febrero, como así también durante los días de feriado de carnaval propiamente dichos, que siempre caen lunes y martes, y que fueran reestablecidos a partir del año 2010 en el calendario oficial de feriados y días no laborables.
Los carnavales y este tipo de festejos son expresiones genuinas que representan a la diversidad cultural de los pueblos, transmitiendo de generación en generación valores y costumbres que nos identifican. En definitiva, el Carnaval de Gualeguaychú es sinónimo de trabajo, de desarrollo artístico, de tracción del turismo y la economía regional, y de una cultura de la alegría y lo festivo que nos invita a la participación comunitaria y al fortalecimiento de los lazos sociales.
Para finalizar, cabe mencionar que dentro de nuestra propia legislación ya contamos con las siguientes declaraciones: Ley N° 27.381, del año 2017, que declara a la “Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas”, conocida como “La Feria de Mataderos”, como patrimonio cultural inmaterial de la República Argentina; Ley N° 27.332, del año 2016, que declara a la “Fiesta Nacional e Internacional del Poncho”, realizada anualmente en la provincia de Catamarca, como patrimonio cultural inmaterial de la Nación; y Ley N° 26.558, del año 2009, que declara como patrimonio cultural inmaterial argentino al “Género Musical Folclórico denominado Chamamé”.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
19/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 20/11/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Diputados INSERCIONES 20/11/2019
Senado PASA A SENADO -