PROYECTO DE LEY


Expediente 7434-D-2018
Sumario: PISTACHOS. SE ESTABLECE UN REINTEGRO DEL 6% EN LAS POSICIONES ARANCELARIAS DE LA NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR.
Fecha: 28/11/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1° – Fíjanse para las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) que se detallan, las alícuotas de los Reintegros a la Exportación (R.E.) diferenciales que en cada caso se indican.
N.C.M. Descripción del Producto R.E. %
0802.5 Pistachos 6
0802.51.00 Con cáscara 6
0802.52.00. Sin cáscara 6
Artículo 2° – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa legislativa propone elevar los porcentajes de reintegro a niveles superiores a lo que fija el decreto 767/18 incluso superiores a los que establecía el 1126 del 2017.
El ajo es una hortaliza que supo vivir años de esplendor y luego casi desapareció. En el 2007 había en mi provincia San Juan 2.800 ha de ajo exportable y a partir del 2008 comenzó a descender. Los productores dejaron de exportar al no poder asumir los altos costos de siembra con una paridad cambiaria adversa, de ahí que entre 2008 y 2015 la superficie se redujo un 71,4%. En 2014 y 2015 se sembraron 800 ha cada año, y 1.000 ha en 2016.
En el año 2007 los agricultores sanjuaninos finalmente sembraron más de lo que pensaban, unas 1.500 hectáreas de ajo, es decir, un 50% más que el año pasado, la mayor área dedicada a esta hortaliza desde al menos 6 años. En esa cantidad de hectáreas coincidieron todas las fuentes consultadas, desde el Secretario de Agricultura, Ariel Lucero, hasta el titular de la Cámara de Ajeros, Alfredo Figueroa, además de otros productores locales. Esas 500 hectáreas adicionales se sumaron en los departamentos Pocito, además en Caucete, 25 de Mayo y Angaco principalmente. Siguiendo en menor medida por Rawson, donde los productores chicos abandonaron las fincas que se transformaron en loteos y barrios y ya no quedan muchas tierras de cultivo, y Calingasta que es otro polo de ajo de excelente calidad, que en 2017 no vio incrementada su producción en general.
El Poder Ejecutivo, en el mes de agosto de 2018, decidió bajar los porcentajes de Reintegro a la Exportación (R.E.) que ya estaban bajos, complicando la situación de los productores.
En los últimos años viene enfrentando una progresiva pérdida de competitividad, cuyas causas podemos ubicar en los impactos negativos que diversos factores generan en las estructuras de costos que no garantizan niveles de rentabilidad aceptables.
San Juan, ya se puede considerar como el polo pistachero del país, en el año 2015 se duplico la cantidad de superficie destinada a este cultivo, llegando a las 1.000 hectáreas plantadas y otras 3.000 en proceso, según cifras de INTA.
Cabe señalar que la edad productiva comienza después de los de los 7 años de vida del cultivo, con lo que esto conlleva.
El pistacho tiene buena demanda internacional y para la Argentina es todavía un negocio casi virgen.
Mi provincia es pionera en este cultivo. El pistacho resiste hasta 10 grados bajo cero, por lo que se adapta muy bien a las zonas donde se registran heladas, y además necesita de poca agua condiciones que lo hacen muy atractivo dada la geografía y el clima de mi provincia.
Por ello y por lo expuesto en el entendimiento que iniciativas como la presente, podrán entre otras medidas, aportar al mejoramiento de nuestras economías regionales y su desarrollo, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.