PROYECTO DE TP


Expediente 7430-D-2016
Sumario: PARQUE NACIONAL MESETA DE SOMUNCURA, PROVINCIA DE RIO NEGRO. CREACION.
Fecha: 24/10/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


“Ley de creación: Parque Nacional Meseta de Somuncura”
ARTÍCULO 1º.- Créase en el marco de la Ley Nº 22.351, el PARQUE NACIONAL MESETA DE SOMUNCURA, cuyo espacio territorial será el mismo que en la actualidad ocupa el Area Natural Protegida por la provincia de Río Negro que lleva el mismo nombre, y que a continuación se detalla:
al Sur, el paralelo 42, desde el hito 11 al 44 de acuerdo a la delimitación realizada por el IGM y reconocida por la Provincia de Río Negro.
desde el hito 44, en línea recta en dirección NO hasta el punto de coordenadas A: X=5415435.53, Y= 3268119.08, ubicado al sur de Maquinchao.
desde el punto de coordenadas A, en línea recta y dirección NE hasta el punto de coordenadas B: X= 5473742.28, Y= 3328297.62, ubicado al sur de Los Menucos.
desde el punto de coordenadas B, en línea recta y en dirección SE hasta el punto de coordenadas C: X= 5513123.54, Y= 3398489.93, ubicado al sur de Ministro Ramos Mexía.
desde el punto de coordenadas C, en línea recta y en dirección SE hasta el punto de coordenadas D: X= 5493605.32, Y= 3490130.08, ubicado al sur de Valcheta.
desde el punto de coordenadas D, en línea recta y en dirección SE hacia el punto de coordenadas E: X= 5478823.84, Y= 3518308.07, ubicado al sur de Aguada Cecilio. desde el punto de coordenadas E, en línea recta y en dirección SO hasta el hito 11 del paralelo 42, donde se cierra el polígono.
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Meseta de Somuncura es una altiplanicie que se erige en la zona Centro - Sur de la provincia de Río Negro, a unos 1000 metros sobre el nivel del mar, con una superficie estimada de 15.000 km2. Por Decreto Provincial Nº 356/86, ha sido declarada Area de Reserva Natural por la provincia de Río Negro, estableciendo sus límites provisorios a través del Decreto Provincial Nº 1437/04.
La meseta es una altiplanicie basáltica, cuyo punto de mayor altitud es el Cerro Corona (1900 msnm). En ella coexisten cerros, sierras y conos volcánicos, intercalados por depresiones que dan lugar a lagunas temporarias y arcillosas. Sobre los bordes de la formación principal se encuentran los cañadones (denominados regionalmente rincones), por donde corren los arroyos que dan vida a pequeños valles que alojan la gran mayoría de la flora y fauna autóctona.
Entre las especies animales, se destacan dos que son endémicas: la "mojarrita desnuda" (Gymnocharacinus bergii) y la "rana de Somuncura" (Somuncuria somuncurensis), ambas seriamente amenazadas por peligro de extinción. Además se pueden encontrar ejemplares de lagartija de las rocas, algunas subespecies del piche patagónico y un habitante de las formaciones rocosas conocido como pilquín o chinchillón. En lo que hace a la vida vegetal, la meseta presenta varias especies y subespecies endémicas.
En lo atinente a la situación demográfica, la misma presenta una gran dispersión poblacional, con pequeños núcleos poblacionales ubicados mayormente en los límites de la Meseta, entre los que se destacan El Caín, Prahuaniyeu, Cona Niyeu, Sierra Pailemán, Rincón Treneta, Comicó, Aguada Cecilio, Arroyo Los Berros, Chipauquil, Arroyo Ventana, Yaminué, Aguada de Guerra y Nahuel Niyeu, siendo las poblaciones cercanas más importantes las ciudades de Valcheta, Sierra Colorada, Ministro Ramos Mexía, Los Menucos, Maquinchao y Sierra Grande.
La Meseta de Somuncura es un área de innegable belleza paisajística, pero por sobre todo, un verdadero tesoro en cuanto a riquezas naturales y provisión de recursos necesarios para la vida humana, animal y vegetal. Su preservación es vital para su permanencia como reserva estratégica de recursos naturales no sólo para la provincia de Río Negro, sino también para la Patagonia en particular y la República Argentina en general.
El encanto y el magnetismo que provocan en quien tiene la oportunidad de ver esa altiplanicie que se levanta majestuoso en el inhóspito paisaje de la estepa patagónica, invitan también a su aprovechamiento turístico, el cual debiera ser regulado para que el mismo sea sustentable, y no afecte en manera alguna el delicado equilibrio ambiental local.
Su reconocimiento como Parque Nacional, conllevará inevitablemente una mejora en su condición actual, no sólo desde el punto de vista legal sino también desde el punto de vista de la conservación del ambiente.
Por todo lo expuesto, señor Presidente, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 4270-D-18