PROYECTO DE TP


Expediente 7415-D-2018
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EMPRESA "EYELIT" UBICADA EN LA LOCALIDAD DE SUMALAO, PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 27/11/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Productos Eyelit, ubicada en la localidad de Sumalao, Km. 2 Ruta Nacional 33, Provincia de Catamarca, quienes sufrieron cierre de la empresa mediante el despido de las 60 obreras que conforman la totalidad de la planta, recibiendo una parte de ellas telegrama de despido estando en vacaciones, y otra parte sin ninguna notificación y habiendo vencido sus vacaciones están siendo impedidas de entrar a trabajar desde el día 12 de noviembre del corriente.
Exigir a las autoridades de la Provincia de Catamarca, a su Dirección de Inspección Laboral, al Ministerio de Producción de la Nación y a la Secretaría de Trabajo de la Nación la inmediata intervención a fin de garantizar la fuente de trabajo, señalando asimismo que los despidos fueron ejecutados sin haber interpuesto previamente el procedimiento preventivo de crisis establecido en la Ley Nacional de Empleo (24.013) por lo cual revisten el carácter de nulos.
Ponernos a disposición de todas las medidas de lucha que resuelvan las y los trabajadores en su pelea por los puestos de trabajo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de este cuerpo un proyecto de resolución ante la grave situación que se vive en la empresa Productos Eyelit, ubicada en la localidad Sumalao, Provincia de Catamarca, que produjo el pasado lunes el despido de la totalidad del personal por medio de algunos telegramas y del cierre de hecho de la planta. Se trata de 60 trabajadoras y sus familias que quedan en la calle producto de la arbitraria decisión patronal. Cabe destacar que no se trata de una empresa que esté en crisis ni que haya bajado su producción, por el contrario la empresa se encontraba funcionando con total normalidad.
Debemos recordar aquí que el pasado 11 de octubre la empresa se comprometió ante la Dirección de Inspección Laboral del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Catamarca, a no despedir a nadie, incluso llegando al cinismo de declarar en dicha dependencia, según consta en el acta correspondiente, que “conforme a las instrucciones de la patronal la única manera de afrontar la crisis actual es la continuidad laboral”.
Sin embargo, el día 12 de noviembre, un mes después, la patronal manda telegramas de despido a más de la mitad del personal comunicando el “cierre del establecimiento y el cese de actividades” y clausurando la fábrica, previo vaciamiento de materiales de trabajo, materias primas y stock.
Es decir que, no solo los despidos y el cierre de la planta son ilegales, en virtud de que los mismos fueron ejecutados sin haber interpuesto previamente el procedimiento preventivo de crisis establecido en la Ley Nacional de Empleo (24.013), sino también fraudulentos.
Ante los despidos arbitrarios las y los trabajadores montaron una guardia obrera en la puerta de la fábrica. En diversas reuniones mantenidas con el sindicato y las empleadas despedidas el Gobierno provincial se comprometió a dictar la conciliación obligatoria, retrotrayendo la situación al día previo a los despidos ilegales, cuestión que hasta el día de la fecha el gobierno provincial ha incumplido sin mediar ninguna explicación, poniendo de manifiesto su aval al accionar de la empresa, negándose a hacer respetar la ley laboral y comercial argentina, garantizando por esta vía el accionar ilegal de la empresa, lo cual atenta contra el orden constitucional, vulnerando todos los derechos adquiridos y consagrados por la constitución nacional y la Ley Nacional de Empleo (24.013).
Frente a la lucha de las trabajadoras de Productos Eyelit Catamarca, entendemos que debemos rodearla de solidaridad, ponernos a disposición de su pelea en defensa de los puestos de trabajo y contra los despidos y cierres que se vienen dando en todo el país, al tiempo que exigimos a las autoridades que tomen las medidas que corresponden para evitar esta situación crítica que vulnera el derecho de las obreras que se encuentran peleando por su sustento y el de sus familias.
Por las razones expuestas y las que brindaremos oportunamente es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)